18/09/2020

Benidorm Island

Se trata de un proyecto elaborado por Visit Benidorm, con la colaboración de Hosbec y de la administración pública a través del ayuntamiento, Diputación y Generalitat, para intentar convencer a las autoridades británicas del trabajo realizado en los últimos meses por esta ciudad y poder abrir un corredor aéreo seguro a través del aeropuerto de Alicante-Elche a partir de otoño. Precisamente, en Benidorm este mercado representa casi la mitad de las pernoctaciones hoteleras.

Benidorm Island se divide en varias fases. La primera se inicia en el momento de reservar el viaje con el turoperador, cuando el usuario queda registrado para poder trackearlo. Posteriormente, el protocolo del viaje conlleva pasar por un test en el aeropuerto a la llegada. En el ‘transfer’ hasta el destino, el turista tendrá acceso a toda la información relativa a las medidas aplicadas, así como durante su entrada en el alojamiento. Para garantizar el seguimiento se ha creado el “hospitality team”, encargado de supervisar el estado del turista de forma continuada durante sus vacaciones. El seguimiento finalizará con otra prueba PCR al regresar a su país de orígen.

Todo se resume en un modelo que no deja margen para la improvisación, sino que garantiza que el turista se sienta seguro en todo momento. Por supuesto, este itinerario es replicable a otros destinos. Para su planteamiento y posterior puesta en marcha se debe ensalzar la colaboración entre las tres administraciones: local, provincial y autonómica; sinergias son de vital importancia para la creación de un primer viaje piloto para mostrar las bondades del “corredor verde” entre Reino Unido y Benidorm.

CONTEXTO MERCADO BRITÁNICO

Septiembre comenzaba con una noticia que agrava todavía más nuestras actuales relaciones con el Reino Unido, “Jet2 cancela vuelos y paquetes vacacionales a la península para el resto de la temporada de verano”. Sumándose a su competencia TUI UK & Ireland que había anunciado que suspendería su programa de vacaciones para España, si Reino Unido volvía a imponer la cuarentena para los turistas españoles y para los británicos que regresaran de unas vacaciones en España.

Únicamente el año pasado viajaron 596.150 británicos a la Comunitat Valenciana entre septiembre y octubre del 2019. Para este mismo periodo, pero en 2020, Jet2 tenía programados 144.400 asientos, y TUI 21.500. Los aeropuertos que más se ven afectados son los de Stansted, Manchester y Leeds. El descenso en la capacidad aérea ante esta decisión, es decir, el número de turistas que puedan llegar de Reino Unido, ha descendido en un 57,6% frente al año anterior.

BÚSQUEDAS DE VUELO

Pese a la cuarentena obligada marcada por Johnson a los turistas que viajen desde España, los datos obtenidos a través de nuestras herramientas de Big Data nos muestras que las ganas de viajar se mantienen. La búsqueda de vuelos con origen en Reino Unido entre el 1 de agosto y 14 de septiembre de 2020 para viajar de octubre a diciembre son:

 

De estos datos se desprende que el 63% tiene la intención de estar de 4 a 7 días en la Comunitat Valenciana, y el 30% de 8 a 15 días. Los ciudadanos de Manchester (18%), los de London Gatwick (11%), y Birmingham (7%) son los que mayor interés tienen en querer volar para disfrutar de la Costa Blanca.

ALOJAMIENTO HOTELERO

La recuperación del mercado británico comienza por reconocer el esfuerzo y la responsabilidad demostrada por los trabajadores y empresarios del sector turístico. Es evidente el esfuerzo que se ha realizado ante la volátil situación que estamos viviendo, y la Costa Blanca es quien mayor polo de atracción tiene sobre este mercado.

En este momento el 65% de la oferta hotelera de la Costa Blanca se mantiene abierta. Esto supone que habrá un total de 45.997 plazas en septiembre. De éstas, 24.745 (53,8%) pertenecen a Benidorm, 6.015 (13,1%) a Alicante y 2.000 (4,3%) a Denia.

Esto evidencia que aún existe una esperanza para crear puentes y trabajar durante el otoño. Benidorm tendría abierto el 58,8% de su capacidad hotelera, Alicante el 86,7%, y Denia el 99,1%. Aunque todo ello puede variar en función de la demanda que reciban los empresarios con el paso de los días.

Estos datos son actualizados semanalmente en el informe de “Aperturas hoteleras”. A continuación presentamos datos sobre cómo puede fluctuar el precio de los hoteles en la Costa Blanca. También se puede encontrar datos sobre los alojamientos de la Comunitat Valenciana en el “Informe de alojamiento turístico”.

Precios Costa Blanca a futuro los fines de semana

Fuente: Mabrian

La estrategia hotelera con vistas al futuro es la de estabilizar los precios sin que haya grandes cambios. Sin embargo, se ha detectado que conforme va llegando la fecha se premian las reservas de última hora rebajando el precio inicial en un 20% respecto al año anterior. Siendo en la categoría de 3* donde más abrupta es la bajada.

En conclusión, existe una estrategia marcada para la recuperación del mercado británico. El principal escollo son los datos sanitarios que ofrece la Comunitat Valenciana, pero no se debe estigmatizar a ningún subsector, sino realizar una pedagogía constante sobre la población y apelar a la responsabilidad social de cada persona. Lo que sí se puede afirmar es que el sector turístico está preparado para garantizar la seguridad de todos sin restar calidad a la experiencia en el destino.

Fotografía: City Folks Benidorm

 

Mario Villar

Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

Comentarios

Deja un comentario