21/09/2021

El verano en la Comunitat Valenciana es también cultura

El análisis de datos no es algo nuevo para el sector turístico. Desde que empezaron a llegar los primeros turistas a España ha existido gran interés por conocer cómo se incrementa su número, temporada tras temporada, así como poder medir su impacto sobre la creación de riqueza y empleo (Mascuñano, 2013).

Ante este nuevo contexto, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y de la información nos aportan un nuevo compañero de viaje: el “turista inteligente”. Ante ello, también surge la oportunidad de crear un nuevo modelo turístico totalmente adaptado y centrado en las nuevas tecnologías, especialmente en el análisis Big Data, y que, a su vez, ayude a desarrollar una ventaja competitiva con el fin de mejorar la competitividad de un destino turístico (Ardito et al., 2019).

Peñarrubia (2018) defiende que “los datos, convertidos en información, adquieren valor al aplicarse en los procesos de toma de decisiones en los ámbitos privados y públicos, convirtiéndose en conocimiento. Ello reduce la incertidumbre que implica un entorno cambiante y competitivo como el turístico”.

Pero, ¿Qué ocurre con los productos turísticos? ¿Podemos analizar el producto cultural? ¿Tenemos datos fiables?

Conviene recordar algunos datos que reflejan la importancia de la oferta cultural en la Comunitat Valenciana: casi 1.600 Bienes de Interés Cultural, 11 declaraciones UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, 32 conjuntos histórico-artísticos declarados por el ministerio, numerosos museos y colecciones museográficas, fiestas de interés turístico internacional o nacional, y numerosos lugares aun por catalogar.

Desde Comunitat Valenciana se realiza un estudio anual con datos de Frontur-Egatur y ETR-Familitur del INE. Además, ahora Seggitur ha dado un paso adelante con la creación de DATAESTUR ofreciendo datos a panel sobre el producto cultural con análisis de escucha activa, comportamiento del visitante, visitas a museos, datos del INE… Para complementar y poder comparar estos datos, desde la Smart Data Office se proporciona de forma periódica información relativa a la evolución de los diferentes productos en la Comunitat Valenciana, conocimiento creado en base a la escucha activa en redes sociales.

Todo en su conjunto ayuda a poder analizar con fiabilidad las preferencias que tiene el nuevo turista: personas hiperconectadas, que disponen de mayor conocimiento sobre el destino, y comparten datos en todo el ciclo del viaje (Ivars et al., 2016)

 

5 cosas que debes saber de la oferta cultural en la Comunitat Valenciana

  1. La costa de Castellón lidera los comentarios de turismo cultural en redes sociales

El 41% de las menciones turísticas en redes sociales son para el turismo cultural. Los atractivos que mayor impulso les dan a esas cifras son: el Castillo de Peñíscola, la Casa de las Conchas y la Iglesia de la Ermitana, ubicados todos en este destino.

 

  1. La importancia de la “Historia y el Patrimonio” como subproducto con un 55% de las menciones.

Como actividades, la visita a castillos está en el 4º lugar. Ejemplo es el Castillo de Morella, patrimonio emblemático que ha registrado unas cifras turísticas de récord durante el mes de agosto.

 

  1. Casco antiguo de Altea, lo más nombrado. (15,5%).

Ya fue publicada la noticia que destacaba este lugar como el más instagrameado de Alicante. Destino emblemático de la Costa Blanca gracias a su centro histórico, playas y actividades náuticas, así como la gastronomía. También llama la atención el “Casco Antiguo Benidorm” (9,9%) gracias a la ocupación media alcanzada en agosto. De hecho, se situó en un 83,6%, teniendo en cuenta que hay 96 hoteles abiertos, es decir, unos 20 menos que en plena temporada sin Covid.

 

  1. Cuestiones a mejorar

Los índices de calificación del producto turístico que se extraen del análisis semántico de las publicaciones no son todos positivos, sino que también nos permiten analizar algunas cuestiones mejorables. Así, se observa que la costa de Valencia debe mejorar y atender a los comentarios de los visitantes (14,2), al tiempo que observamos que la media en la Comunitat Valenciana es realmente mejorable (54,6).

 

  1. “Free Tour” como término más buscado.

En el producto cultural se busca este término para realizar visitas en los destinos, actividad que puede resultar perjudicial si no se opta por la planificación reglada y de la mano de profesionales. En la dinámica de negocios representa el 44%. Esto tiene una relación directa con las actividades más demandadas, en la que el Top 3 son: Tours de visitas turísticas, Sitios emblemáticos y de interés, y Edificios con valor arquitectónico.

 

Mario Villar García

Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana

 

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