07/05/2020

Estrategia de Email Marketing en tiempos de crisis para el sector turístico

De la mano de Raúl Abad, Digital Marketing Manager de adSalsa, abordamos la semana pasada como deben enfocar en estos momentos las empresas turísticas sus estrategias de email marketing, una de las herramientas más importantes para mantener e incrementar la relación con sus clientes, así como sus ventas.

Para Raúl Abad, el email es el canal con mejor relación eficacia-coste para llegar a la gente de forma precisa. No hay mejor herramienta para comunicarse con stakeholders (clientes, proveedores o partners), y además, ninguna otra herramienta posee el gran nivel de segmentación, personalización y automatización para poder realizar mensajes one to one, que son los mensajes que llegan a la persona correcta, en el momento correcto y con el mensaje correcto.

 

Del webinar impartido por Raúl Abad podemos destacar cinco consejos o estrategias para estos tiempos de crisis:

1) Envía con moderación y aportando valor.

– Frente a la gran avalancha de emails sobre el coronavirus, solo envía cuando realmente tengas información relevante para compartir.
– Evita enviar correos para simplemente reconocer la crisis sin aportar valor. Si no tenemos información relevante, no merece la pena comunicar en ese momento. Lo que le interesa al usuario es que la empresa le aporte un valor directo a él.
– La frecuencia de envío es un factor muy importante, la constancia que tengamos en nuestras comunicaciones es crucial.

2) Adapta los mensajes al momento actual.
– Revisa y modifica el lenguaje y el tono de todos los mensajes y procesos. Empatiza con tu audiencia porque lo más importante es entender las necesidades reales de tus suscriptores.
– No pierdas la constancia de la propuesta de valor de la marca durante este periodo y afianza lo que te hace diferente de tu competencia, tiene que estar en sintonía con el contenido.
– Transmite confianza, tranquilidad y optimismo.

3) Segmenta. Por lo general, las empresas no segmentan sus envíos, y esto es importante porque:
– Evita la tentación de enviar a `todos´ a la hora de realizar cualquier comunicación referente al coronavirus, sobre todo si es una base de datos que has trabajado poco y tiene bajo engagement.
– Podemos ganarnos una reputación negativa y nos pase factura ahora y de cara al futuro con bajas tasas de apertura y de click.

4) Crea y aporta contenido de valor.
– Siempre debe ir en sintonía con la propuesta de valor de la empresa.
– Llevar las experiencias del destino a casa mediante actividades relacionadas con la temática, eventos online, dar consejos y clases, y crear contenido basado en el destino.

5) Haz crecer tu lista.
– Ahora es un momento perfecto para trabajar la captación de Leads.
– Existe un incremento del número de gente que se está suscribiendo en estos momentos que vivimos.
– Es la forma más rentable de convertir usuarios en clientes.

El email sigue siendo el elemento clave de captación, el identificador de internet por excelencia, cualquier herramienta usa el email para identificar al usuario y por ahora no existe otro elemento que cumpla mejor con esta función, por eso la captura del email es el primer objetivo.

¿Qué podemos hacer para capturar clientes desde nuestra propia web y a través de nuestro contenido?

Raúl Abad conseja lo siguiente:
– Es importante que las webs tengan un apartado o una página exclusiva para la newsletter.
– En la captura inicial se tienen que pedir los datos imprescindibles, como es el email. En sucesivas interacciones ya se solicitarán.
– También es bueno crear una segmentación inicial para afinar las comunicaciones. Impactas mejor y mejoras las tasas de aperturas de click.
– Generar contenido atractivo que incite al cliente a suscribirse.
– Incluir banners en la tu web que de un click lleve al usuario directo a la compra.
– Optimiza la conversión mediante la captación, el proceso de suscripción, las líneas de asunto, el mensaje del email, los Landing Pages, o procesos de automatización, entre otros.

Marina Niceto
Inteligencia de Mercados y DTI-CV de Invat·tur

Posts

Comentarios

Deja un comentario

  • Pere Aznar

    Con los tiempos que corren, no queda otra que reinventarse y diferenciarse. Si todavía no estábamos presente en el mundo online, ya no queda otra si queremos «vender».