Preguntas frecuentas de la Red DTI-CV

FAQs de la Red DTI-CV

Apartado de FAQs para ayudar a los destinos y a las empresas a encontrar una respuesta rápida a los preguntas más frecuentes que se suelen suscitar.

 

FAQs generales


 

  • ¿Qué es la Red DTI-CV?

Es una agrupación sin personalidad jurídica y carente de ánimo de lucro que tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través de la consolidación de una Red autonómica que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros.

En la Red DTI-CV tienen cabida miembros titulares (destinos turísticos locales y supramunicipales), miembros colaboradores (empresas, asociaciones y federaciones) y miembros académicos (instituciones, asociaciones y universidades).

  • ¿De quién depende la Red DTI-CV?

La secretaría de la Red DTI-CV recae de forma permanente sobre el Instituto Valenciano de Tecnologías turísticas (Invat·tur), centro dependiente de Turisme Comunitat Valenciana, y responsable del diseño y ejecución de la estrategia DTI-CV a través de la Oficina de Asistencia Técnica.

 

FAQs destinos


  

  • ¿Por qué formar parte de la Red?

La Red DTI-CV se constituye como un entorno de trabajo basado en el intercambio de experiencias y de conocimiento en el contexto de la planificación y gestión inteligente.

En términos generales, los destinos miembros podrán participar en actividades organizadas por la Red DTI-CV, obtener información y conocimiento sobre la elaboración y puesta en marcha de estrategias y planes DTI y recibir asistencia técnica por parte de la Oficina DTI-CV.

Las actividades organizadas en el marco de la Red DTI-CV se distribuyen en los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de Marketing y Transformación Digital de los Destinos Turísticos
  • Grupo de Sistemas de Información
  • Grupo de Sostenibilidad
  • Grupo de Accesibilidad
  • Grupo de destinos supramunicipales

 

  • ¿Cómo puede adherirse mi municipio/destino a la Red?

Los destinos que deseen incorporarse a la Red DTI-CV, lo solicitarán mediante la remisión del documento de adhesión correspondiente (disponible en el espacio web de la Red DTI-CV) dirigido a la Presidencia a través del mail de la Secretaría Técnica (dti_turisme@gva.es), que deberá ir acompañado del documento de adhesión para destinos y del documento de adhesión al Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana y de la cumplimentación del cuestionario online (será remitido por la Secretaría tras la solicitud).

 

  • ¿Qué requisitos debe cumplir el destino?

La Red DTI-CV está dirigida a destinos de la Comunitat Valenciana, tanto de carácter municipal como supramunicipal.

 

  • ¿Cómo puede mi destino avanzar en materia DTI-CV? ¿Cómo puede mi destino cambiar de nivel?

En el caso de los destinos, se establecen diferentes niveles de adhesión a la Red DTI-CV en función del cumplimiento de obligaciones requeridas, que tendrán su correspondencia con beneficios específicos para cada nivel.

  • Miembros de nivel 1: deberán asistir a las asambleas, participar en los grupos de trabajo y en las actividades que organice la Red DTI-CV.
  • Miembros de nivel 2: deberán asistir a las asambleas, participar en los grupos de trabajo y en las actividades que organice la Red DTI-CV, disponer de un informe de diagnóstico del destino basado en el autodiagnóstico DTI-CV y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.
  • Miembros de nivel 3: deberán asistir a las asambleas y a la Junta Directiva, participar en los grupos de trabajo y en las actividades que organice la Red DTI-CV, contar con un Plan Director DTI basado en la metodología e indicadores DTI-CV y colaborar activamente en proyectos de la Red DTI-CV.

 

  • ¿Qué es el autodiagnóstico DTI-CV?

Se trata de un proceso de evaluación que deben realizar los destinos adheridos a la Red DTI-CV, a través de una herramienta de autodiagnóstico que contempla indicadores repartidos entre los ejes del modelo DTI-CV.

La cumplimentación del autodiagnóstico es obligatoria para todos aquellos destinos que inician su proceso de planificación en clave DTI-CV, pues sirve de punto de partida para conocer los ámbitos en los que debe mejorar y para orientar su estrategia y modelo como destino en clave inteligente.

Dicha tarea conlleva un exhaustivo trabajo interno, que dada la transversalidad de los indicadores requiere de la participación de técnicos de diferentes áreas de gestión. Por ello, se recomienda que la cumplimentación del autodiagnóstico sea precedida de la creación de una comisión técnica interdepartamental.

 

  • ¿Qué servicios pone a mi disposición la Oficina de Asistencia Técnica DTI-CV?

La Oficina DTI-CV presta apoyo técnico a los destinos de la Comunitat Valenciana en su proceso de adaptación al modelo de planificación y gestión inteligente: participación en procesos de redacción de planes, dinamización de mesas de trabajo, supervisión de evolución de estrategias, coordinación de proyectos piloto y resolución de dudas y consultas, entre otros.

Más info: https://www.invattur.es/oficina-de-asistencia-tecnica-a-destinos-turisticos-inteligentes-de-la-comunitat-valenciana/

 

FAQs empresas


 

  • ¿Qué tipos de empresas pueden formar parte de la Red DTI-CV?

La Red DTI-CV contempla también la participación de miembros colaboradores a través de empresas tecnológicas y de consultoría, asociaciones y federaciones empresariales.

En el caso de empresas tecnológicas, deberán responder a un perfil de herramientas tecnológicas o metodologías de gestión inteligente para su posible aplicación en formato piloto en destinos locales o supramunicipales que ostenten el máximo nivel de la Red DTI-CV.

En el caso de empresas de consultoría turística, deberán responder a empresas con experiencia en la planificación y gestión turística inteligente.

 

  • ¿Cómo puede adherirse mi empresa a la Red?

En el caso de las empresas tecnológicas, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre la herramienta tecnológica, los objetivos y las fases del trabajo que ofrecen pilotar por parte de los destinos de máximo nivel, sin perjuicio de la elección de destinos de nivel inmediatamente inferior por parte de la Secretaría en caso necesario.

La adhesión de las empresas se producirá tras la puesta en marcha del piloto, previa aprobación por la Junta Directiva, y tendrá una duración máxima de 1 año. La propuesta piloto a desarrollar tendrá también una duración máxima de 1 año y no deberá suponer coste alguno para el destino.

Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas tecnológicas deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.

En el caso de las empresas de consultoría, deberán acompañar la solicitud con una memoria explicativa sobre su experiencia en materia de planificación y gestión inteligente, haciendo especial hincapié en lo relativo al modelo y metodología DTI-CV, lo cual será requisito básico y determinante para considerar su solicitud de adhesión.

Además, deberán incluir una propuesta de las actividades que ofrecerán a los destinos de la Red DTI-CV con carácter anual y que responderá a la impartición de sesiones de trabajo o seminarios y/o a la redacción y edición de informes o manuales. En cualquier caso, deberán plantear un mínimo de 1 actividad a coste cero tanto para los destinos como para la Secretaría de la Red DTI-CV, y deberán obtener el visto bueno y serán coordinadas por ésta.

La adhesión de las empresas de consultoría se producirá tras su aprobación por la Junta Directiva y tendrá una duración máxima de 1 año. Tras la finalización del periodo de permanencia en la Red, las empresas de consultoría deberán expresar su voluntad de continuar perteneciendo a la misma presentando una nueva propuesta de colaboración dirigida a la Secretaría de la Red.

 

  • ¿Por qué formar parte de la Red?

La adhesión de empresas tecnológicas y de consultoría a la Red DTI-CV permite acceder a un nutrido grupo de destinos a través de los cuales testar herramientas tecnológicas con la garantía de la existencia previa de una planificación y de un equipo de técnico por parte de los destinos, que acompaña y trabaja en dicho proceso bajo el modelo DTI-CV.

Tanto las empresas tecnológicas como la consultoría desempeñan un papel esencial a la hora de aportar innovación tecnológica a los destinos, facilitarles la gestión de sus planes DTI y alimentar y hacer avanzar el modelo DTI-CV.

Más info: https://www.invattur.es/red-de-destinos-turisticos-inteligentes-comunitat-valenciana/