10/02/2021

La integración de los ODS en las estrategias de destinos turísticos: el caso de Galicia

La incorporación de la sostenibilidad como un eje fundamental en las estrategias es algo que, pese a los esfuerzos de los destinos, continúa considerándose como algo inalcanzable y difícil de concretar. Sin embargo, la importancia de la sostenibilidad en los nuevos modelos turísticos es un rayo de esperanza para aquellos destinos estancados en patrones de planificación consolidados o tradicionales.

En este sentido aparecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) incorporados en la Agenda 2030. Concebidos como recomendaciones, son una palanca que, si bien propone alcanzar objetivos que algunos destinos ya venían reflejando con anterioridad en sus planes estratégicos, puede ser la herramienta y el motor de cambio que permita alcanzar estas metas a través del turismo, traduciéndose en una mejora de la competitividad del sector turístico a largo plazo.

Es así como, desde un concepto integrador, diversas comunidades autónomas han orientado sus esfuerzos para adaptar los objetivos estratégicos recogidos en planes todavía vigentes a los 17 ODS planteados por la ONU. Un caso ejemplar de adaptación es la comunidad autónoma gallega.

Desde el año 2018, partiendo de una serie de metas fácilmente adaptables a los ODS y ya contempladas en el Plan Estratégico de Galicia (PEG, en adelante) (un plan que se encuentra armonizado con la Estrategia Europa 2020), la Xunta reconocía el compromiso y hacía un llamamiento a la sensibilización e importancia del consenso político para así poder desarrollar un marco institucional que, a su vez, derivara en una adecuada adaptación, implementación y futura monitorización por medio de un sistema de indicadores en el que la transparencia de datos sería uno de los elementos base.

Esto, considerando la participación ciudadana y las alianzas como un eje transversal, agrupaba los quince ODS restantes en ámbitos de actuación como “la prestación de servicios sociales”, “la promoción del desarrollo económico con base territorial” y “la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”. Es decir, tres ámbitos relacionados con la sostenibilidad en su triple vertiente considerados en el PEG, que además posteriormente desglosaría dicho plan a través de los ODS de manera individual para identificar las responsabilidades que debía asumir la administración pública en la gestión de cada uno de ellos desde el ámbito turístico.

Ahora bien, de nada sirve planificar si no contamos con una fase y con herramientas de evaluación-control. Para ello era necesario adaptar el sistema de indicadores configurado en el seno de Naciones Unidas (2016) a los objetivos del PEG y, asociarlos posteriormente con los ODS:

I) Indicadores de los que se tienen datos y ya poseen una metodología.

II) Indicadores en los que los datos son difíciles de obtener, pero se dispone de metodología.

III) Indicadores que hasta la fecha no existían y que, por ende, precisarían de un mayor esfuerzo para crearlos e implantarlos.

Considerando esto y a modo de reflexión, más allá del giro hacia una planificación y gestión sostenible que parecen estar realizando los destinos turísticos, conviene no olvidar que somos los propios ciudadanos quienes debemos ser conscientes de que cada paso o decisión como consumidores turísticos puede contribuir al cambio y evolución en la manera de planificar los destinos. Hemos sido nosotros, la demanda, los que a raíz de un consumo cada vez más ético, consciente y responsable, hemos hecho “renacer” en parte el concepto de sostenibilidad y su importancia actual.

De cualquier modo, los ODS requerirán estar respaldados por un sistema de gestión y evaluación que obligue a controlar su implantación para así, finalmente, lograr los objetivos y propósitos de sostenibilidad contemplados durante décadas en los planes estratégicos de los destinos turísticos.

Teresa Rodríguez Garrido

Alumna del Máster en Dirección y Planificación del Turismo en la Universidad de Alicante

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/teresarodriguezg

Twitter: https://twitter.com/teresarodrg24

Comentarios

Deja un comentario