28/01/2015

La provincia de Alicante, homenaje al mundo audiovisual (Turismo Cinematográfico)

La provincia de Alicante, homenaje al mundo audiovisual
(Turismo Cinematográfico)

Hoy quiero compartir con vosotr@s un sueño… convertir la provincia de Alicante en un homenaje al mundo del audiovisual… un referente en el Turismo Cinematrográfico.

Quizás muchos de vosotr@s sepáis que la escena clave de la película de Bayona ‘The Impossible’ se rodó en el tanque de los ‘inactivos’ estudios de Ciudad de la Luz pero lo que muchos puede que no sepáis es que sigue activa  la CV Film Commission Network (de la que muchas Tourist Info con sus Film Offices forman parte) y que durante años llevan gestionando múltiples rodajes: cine, televisión, spots o videoclips.

Mapa-Rodajes_Ciudad-de-la-Luz_Film-Commission

Un rápido vistazo al mapa de localizaciones de rodajes en Ciudad de la Luz y en la Red de Film Offices de la Comunidad Valenciana (2005-2012) da una ligera idea del potencial que nuestra Comunidad y, en especial, la provincia de Alicante ha ofrecido al sector audiovisual.  Además, puedo deciros que se ha rodado mucho más de lo que en el listado aparece y que las Film Offices seguimos atendiendo peticiones de localizaciones. ¿Recordáis el Spot de Jesús Calleja en la Selva para Generali Seguros? Pues esa selva no era sino una zona del Campo de Elche –Matola-;  la casa de la periodista  Encarna Sánchez  en Marbella para la Serie de Antena 3 ‘Mi Gitana’ se ubicó en una villa de la Costa Norte de El Campello y en la Playa de ‘la Caleta’ de Villajoyosa se rodaron secuencias para la serie ‘Aguila Roja’ … como estos ejemplos todavía podría daros muchos, muchos,  más.

Y-la-Muerte-Lo-Seguia_Fun-West_el-Campello_Film-Office

Pero esto de los rodajes no es tan reciente, si retrocedemos algunas décadas en el tiempo, encontraremos muchas más producciones algunas de ellas sorprendentes y que muchos no han olvidado por lo que significaron aquellos rodajes para la población local: caso de ‘El Cid’ en Peñíscola o ‘El Capitan Jones’ en Dénia.

Al margen de muchas otras reflexiones que  podría hacer en este artículo (deficición de competencias, agilidad administrativa, tardanza en la consecución de los permisos en determinados organismos -Costas, por ejemplo-, falta de incentivos, etcétera, etcétera)  y que, quizás, en otra ocasión si haga, hoy solo quiero invitaros a vivir mi sueño.

Todos los que vivimos del turismo sabemos que los recursos (culturales, naturales, patrimoniales, …) son susceptibles de convertirse en productos turísticos y complementarse para conformar una oferta turística y aquí está mi sueño…

¿Cómo con este (estos) enorme(s) recurso(s) con el que ya contamos no hemos sido capaces de conformar una oferta complementaria que invite a locales, turistas y residentes a conocer nuestras localizaciones audiovisuales? Otras comunidades, ciudades o Concejos con igual –y a veces, menor número de filmaciones- ya lo han hecho.

¿No pensáis que sería una magnífica oferta vertebrar, al menos la provincia de Alicante, con rutas que invitasen a conocerla con ojos  ‘detrás de la cámara’?

Pueblo-Acantilado-Suites_el-Campello_costa-Blanca-Alicante_Wineandtwitsdecine

Las opciones y posibilidades son tantas que solo con pensarlo me entusiasmo hasta casi tocar un ‘Goya’: Diferentes rutas con un hilo conductor (o varios) que podrían formar parte de uno o más folleto(s) descargable(s) desde la página Web de Comunidad Valenciana, Costa Blanca y las de los municipios implicados, desarrollo de APPs descargables y visualizaciones en Realidad Aumentada para vivir una experiencia ‘de cine’ con anécdotas de los rodajes incluidas, sinergias con el sector turístico tipo muestras gastronómicas, alojamientos de cine, o con la cultura tipo ciclos, proyecciones y encuentros cinematográficos, coloquios, conciertos musicales que se puedan vincular a otras ofertas turísticas u otras sinergias con otras actividades lúdicas y de ocio que también ayuden a dinamizar la oferta turística del territorio en determinadas épocas del año…

Escribo esto y me entra hasta ‘vértigo’… y entonces me pregunto, ¿cómo no hemos sido capaces, al menos,  en nuestra provincia de ver todo este potencial?  y si lo hemos visto,  ¿por qué no hemos sido capaces de, al menos, empezar a trabajar para captar este interesante nicho de mercado que puede ser el turismo cinematográfico?  La verdad es que confío en que en algún momento, no dentro de mucho, nos podamos sentar a hablar de todo esto… Seguro que muchos ya lo estáis viendo… seguro que muchos también compartís mi sueño.

(** Nota: Dénia si ha desarrollado una ruta de cine que conocimos y recorrimos en el Segundo y último Desayuno de Trabajo de la CVFC Network)

Comentarios

Deja un comentario

  • MARICHEL@ELCAMPELLO.ORG

    Gracias Óscar por tu comentario. Al margen de esa variedad paisajística indiscutible podríamos añadir la bonanza de nuestro clima, la oferta en alojamientos, increibles villas al borde del mar, aeropuerto internacional… La verdad es que podemos (debemos) hacernos un hueco en este mercado tanto en la captación como en la posterior rentabilización de los rodajes que aquí se hagan (producto y oferta turística) … Y no vendría mal un ejercicio de recuperación (a modo de hemeroteca) de todo lo aquí rodado. Los departamentos de Cultura (Audiovisual) y Turismo han de ponerse a trabajar ya 😉

  • oscar

    Gran post Marichel.
    Estoy muy de acuerdo contigo. Además, y más allá de los estudios de la Ciudad de la Luz, etc., creo que nuestra comunidad, y en concreto la provincia de Alicante, tiene una variedad paisajística bestial en un área geográfica reducida, lo que imagino (desde mi ignorancia cinematográfica) que puede ser un factor importante a la hora de calcular los costes de una producción.
    Felicidades por el post!