03/02/2021

La transición hacia un destino turístico rural inteligente: el caso de Xaló

Los destinos turísticos españoles presentan un progreso notorio en la gestión turística de los últimos años. Sostenibilidad y la aparición de las TIC e Internet han sido fundamentales para establecer nuevos retos y oportunidades desde esta perspectiva, con la gobernanza como elemento clave en este proceso. Consecuencia de ello, aparece una nueva herramienta de planificación turística, el denominado Plan Director DTI, el cual integra y trabaja los aspectos operativos de un destino para favorecer su desarrollo territorial y turístico en clave sostenible y tecnológica, gracias a su medición y control mediante indicadores.

En este sentido, son muchos los beneficios proporcionados a los destinos litorales de la Comunitat Valenciana que han dado el paso hacia esa conversión en inteligente. Pero, resulta realmente interesante plantear cuál es la aportación de la metodología de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) a un destino turístico rural. En este caso, al municipio Xaló.

Para Xaló la planificación inteligente supone un nuevo escenario al que adaptarse, teniendo en cuenta las especificidades del destino. De esta forma, se prevé una gestión más eficiente y eficaz a través de una gobernanza que requiere de la transversalidad interdepartamental y de la coordinación, colaboración y cooperación público-privada. Mediante el consenso con los stakeholders y el trabajo conjunto se pueden plantear actuaciones relacionadas con la actualización de infraestructura turística y tecnológica, que pueda garantizar un mayor de bienestar y calidad de vida y, de esta forma, contribuir a frenar la despoblación.

La utilidad del modelo DTI-CV para un destino de interior como Xaló viene fundamentada en que la tecnología y el mundo rural son compatibles, con la sostenibilidad como hilo conductor, por lo que existe coherencia en el encaje de uno en el otro. La adaptación resulta clave para ir evolucionando poco a poco hacia esa vertiente tecnológica, fomentando una buena gestión y planificación territorial y turística a largo plazo.

No obstante, conviene tener en cuenta la capacidad de Xaló de implantar esta metodología, pues aún, pudiendo llevar a cabo acciones puntuales, lo ideal sería trabajar en términos de escala supramunicipal, por medio de la mancomunidad de la Vall del Pop. De esta forma, se facilitaría claramente la implementación en el territorio en un menor periodo de tiempo y con mejores garantías de éxito, permitiendo el avance conjunto de los pueblos que la conforman como destino turístico.

Atendiendo a las necesidades y problemas de Xaló, las principales acciones a desarrollar se centrarían en:

-Reforzar la gobernanza y en la puesta en valor de los recursos turísticos para, posteriormente, abordar actuaciones relativas a tecnología e innovación: sensibilizar e integrar a los stakeholders en la idea de conversión hacia el modelo DTI-CV.

-Implantar un sistema de indicadores adaptado a las singularidades del destino, basado en el modelo DTI-CV, incluyendo los ODS, trabajando así, la sostenibilidad en sus tres vertientes sociocultural, económica y medioambiental.

-Cooperar con destinos próximos, como Benidorm, para ofrecer una oferta complementaria que genere un mayor gasto turístico desde un enfoque clúster.

-Actualizar el portal web y revitalizar la oferta turística a través de un Plan de Marketing Digital.

José Verdú Marín

Alumno del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante
Premio TFG en Turismo 2020 de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts – Universidad de Alicante: Xaló, Destino Turístico Inteligente. Vall del Pop
Linkedin: https://bit.ly/36Fr9Sa

 

Comentarios

Deja un comentario