28/04/2020

Los datos como valor seguro para analizar la crisis del Covid-19

El pasado jueves 23 de abril tuvimos el placer de contar con Alex Villeyra, director de Operaciones de Mabrian Technologies, para impartir uno de nuestros webinars dentro del Programa de Transformación Digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana. 

Mabrian es una referencia en el análisis big data y un agente clave, en estos momentos, para ayudar a los destinos a conocer lo que está ocurriendo con la demanda. 

El objetivo de este taller fue mostrar cómo está evolucionando el turismo en la Comunitat Valenciana en el contexto de la crisis del Covid-19, para tomar decisiones anticipadas. Ahora más que nunca, es necesario crear estrategias que nos ayuden a conocer qué es lo que está sucediendo en cada momento, analizar aquellos perfiles que estén relacionados con elementos de seguridad, para así, generar indicadores y conocer la percepción de los diferentes mercados de origen y articular mensajes positivos para que el turista decida a qué destino viajar una vez superada la crisis.

Entre los indicadores clave, analizados por Mabrian como esenciales para marcar un rumbo a la salida de la crisis, destacan dos: la percepción de la seguridad turística y la capacidad aérea.

Con respecto al primero, si nos fijamos en la percepción de seguridad, los resultados muestran que la Comunitat Valenciana ha sabido recuperar ese nivel de percepción de forma rápida, llegando a niveles previos al anuncio de la crisis y siendo su pico más bajo en la primera semana de abril. Este activo debería seguir día a día para conocer cómo avanza la situación.

Y con respecto al segundo, la capacidad aérea también juega un papel crucial como indicador clave para la recuperación de un destino. Según datos de Mabrian, y de la propia OMT, los vuelos han caído a nivel internacional pero especialmente a nivel nacional, alcanzando un 90% menos debido al cierre del espacio aéreo. Tan solo opera un 10% de los vuelos que deberían ser habituales en estas fechas.  Si observamos la comparativa de plazas programadas en vuelos directos hacia Alicante y València desde destinos internacionales y nacionales, comprobamos que el número de plazas aéreas ha descendido un 18,63% y un 19,75%, respectivamente.


El interés del destino sigue en valores muy deprimidos, alcanzando un 70% (datos de Mabrian) por debajo de los niveles de búsqueda habitual, lo que nos exige estar informados y conocer en qué momento sucede el efecto rebote para volver a producir y consumir.

Todavía es pronto para conocer el alcance del impacto que va a tener esta crisis sanitaria en los destinos. Por eso, el uso de datos puede ser un recurso clave y fundamental para anticiparnos a que la salida sea más eficiente y resolutiva. 

 

Marina Niceto

Inteligencia de Mercados y DTI-CV de Invat·tur

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