28/08/2020

35 millones de euros en ayudas para PYMES que desarrollen proyectos tecnológicos basados en inteligencia artificial

Si tienes una empresa que desarrolla proyectos tecnológicos basados en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales seguro que te interesará saber que Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre.

La mencionada convocatoria lanzada por Red.es cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros para financiar iniciativas de desarrollo experimental sobre Inteligencia Artificial como machine learning; deep learning; neural networks; desarrollo de soluciones; aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios; internet de las cosas; tecnologías de procesamiento masivo de datos e información; computación de alto rendimiento; computación en la nube; procesamiento de lenguaje natural; ciberseguridad; biometría e identidad digital; blockchain, robótica o realidad virtual y aumentada; efectos especiales y simulación;  Micro/nanoelectrónica;  impresión 3D y fabricación aditiva.

Las tecnologías habilitadoras digitales, entre las que se encuentra la inteligencia artificial, suponen un avance en la transformación del trabajo y las relaciones laborales, así como en la creación de empleos en sectores como la educación, la sanidad o la administración.

Ésta es una de las medidas enmarcadas dentro del programa Acelera Pymes que persigue acelerar el proceso de digitalización de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19 en su actividad.

Los proyectos a subvencionar estarán cofinanciados con fondos FEDER 2014-2020 y los importes de las ayudas estarán comprendidos entre los 150.000 y los tres millones de euros. El porcentaje de las subvenciones oscila entre el 25% y el 45%, dependiendo del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en esta materia. Asimismo, los beneficiarios podrán obtener financiación a través de la línea ‘ICO-Red.es Acelera’.

Las empresas interesadas en solicitar estas ayudas pueden consultar toda la información en https://sede.red.gob.es/c00720-ed.