20/09/2019

Castellón de la Plana, Onda, Paterna y Benidorm, distinguidas por el Ministerio de Ciencia como Ciudades de la Ciencia y la Innovación

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha entregado en Castellón los premios Ciudad de la Ciencia y la Innovación y ha asegurado que es «innegable» que el conocimiento y la innovación son «decisivos para impulsar el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo».
En este acto, en el que el ministro ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reconocido a Benidorm, Castellón de la Plana, Onda y Paterna como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, junto a Barcelona, Vigo, Ames y Eibar.
Esta distinción se otorga a aquellas ciudades que se han distinguido por su liderazgo en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.
Las localidades distinguidas con este galardón, que se obtiene para un periodo de tres años, formarán parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la Asociación Red Impulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.
En su discurso, Pedro Duque ha señalado que es «innegable» que el conocimiento y la innovación es «la forma decisiva para impulsar el bienestar social y el crecimiento económico a largo plazo, así como la competitividad de las empresas e industrias».
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que la distinción encaja perfectamente en el espíritu que llevó a Benidorm a ser el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Organización Mundial del Turismo. “La tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la gobernanza y, como eje transversal, la investigación, nos han permitido sumar un nuevo reconocimiento que nos obliga a ser cada día mejores para seguir siendo la ciudad y el destino que vive de ofrecer felicidad al mundo”, ha destacado Pérez.