04/12/2020

Concluye el II Congreso TUR4all con la accesibilidad como eje vertebrador y de unión entre los ciudadanos

La segunda edición y primera online del Congreso Internacional TUR4all: Accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por PREDIF, la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y por Turisme Comunitat Valenciana ha concluido. En el acto de clausura participaron Francisco Sardón, presidente de PREDIF, y Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana. Prueba del éxito del congreso son sus cifras: más de 1.400 inscritos, la participación de 80 ponentes de 14 países de Europa y América en más de 20 mesas redondas.

Cabe destacar la altísima presencia en el congreso de los destinos adheridos a la Red DTI-CV de Invat·tur y su participación en diferentes mesas como la de Destinos Turísticos Inteligentes y gestión de la accesibilidad, a cargo de David Giner, coordinador de la Red DTI-CV. Entre los destinos miembros de la Red DTI-CV destaca la participación de València, L’Alfàs del Pi, Benidorm y La Vila Joiosa. Por parte de la Universidad de Alicante, ha sido la profesora e investigadora Raquel Huete, quien moderó la Mesa de Empleo y emprendimiento de las personas con discapacidad en el turismo.

Sardón agradeció a los ponentes su “participación, interés y haber elevado vuestra experiencia a favor del turismo accesible, que es el que desde PREDIF y las empresas que hemos participado nos mueve, como es el acceso a la cultura, el conocimiento de otros pueblos, costumbres y tradiciones, en definitiva, la posibilidad de enriquecernos como personas y que podamos hacerlo en igualdad de condiciones, incorporando la accesibilidad en clave de derecho fundamental que tenemos todas las personas”.

Para el presidente de PREDIF, “estos congresos también deben tener un mensaje positivo, ya que la presentación de más 70 buenas prácticas significa que hay muchos lugares y personas que están haciendo cosas para mejorar la calidad de vida de las personas que demandan accesibilidad y que van a enriquecer este bien cultural, que es conocer lo que se hace en cada rincón a través del turismo”.

Además, estas experiencias demuestran que “la accesibilidad no es solo un criterio fundamental en cuanto a los destinos turísticos inteligentes, sino que también es inteligente incorporar al turismo al mayor número de personas, algo que no solo nos lleva a cumplir la ley, sino que también influye en el ámbito de la sostenibilidad económica, porque las personas con discapacidad son un público muy amplio, casi 7 millones en España sumando a familiares en España, que quieren hacer un turismo amable y cómodo, al igual que cualquier persona, con la accesibilidad como eje vertebrador y de unión entre la ciudadanía”.

Por su parte, Mario Villar anticipó que “el plan de turismo que tenemos de 2017-2020 lo vamos a actualizar, vamos a hacer un grupo de trabajo a partir del 10 de diciembre para intentar mejorarlo”. A este proyecto, también señaló que continuarán con su “compromiso total con el convenio con PREDIF, para ayudar en todos los actos, a nivel organizativo, y llegar al máximo conjunto de personas, para que tengan conciencia de lo que puede ocurrir si no llevamos adelante un plan accesible. Vamos a hacerlo en clave inteligente”. Por último, el director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana agradeció “este salto de calidad con este congreso” y estarán “ahí con la mano tendida para seguir avanzando”.

El Congreso en cifras

Este II Congreso TUR4all contó con la colaboración de SEGITTUR, Red DTI, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), Fundación ONCE, Accessible Portugal, la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo y la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU).

El evento agrupó a más de 80 ponentes profesionales del turismo reunidos en torno a 20 mesas redondas sobre buenas prácticas de accesibilidad en DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) en diferentes ámbitos: gestión de la accesibilidad, promoción de la accesibilidad, nuevas tecnologías, señalización y orientación en espacios urbanos, distintivos y certificados de accesibilidad, transportes públicos, oficinas de turismo, turismo de sol y playa, turismo de interior, turismo urbano, turismo MICE, turismo activo, alojamientos, restaurantes, oferta turística complementaria, teatros y espectáculos, lugares de patrimonio cultural y natural e Inclusión laboral y emprendimiento.

Los ponentes procedieron de 14 países de Europa y América: Portugal, Argentina, Grecia, Inglaterra, Costa Rica, Italia, Francia, Canadá, Bélgica, Chile, Rumanía, Uruguay, México, Australia o Bielorrusia y España. De ellos, el 94,5 % hablaban español y el 5,5 % restante, inglés. Con respecto a su sector profesional, el 43,2 % trabajaban en una administración pública y el 38,5 % en una empresa privada.

En cuanto a las buenas prácticas en accesibilidad, la organización del Congreso recibió un total de 70, que fueron estudiadas y seleccionadas por un comité de expertos/as conforme a criterios de innovación, capacidad de réplica en otros destinos, de mejora de la experiencia de los turistas con necesidades de accesibilidad, de facilitar la promoción del destino como destino accesible o de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad en el turismo, entre otros.

El evento, que fue totalmente accesible (subtítulos en castellano, interpretación en Lengua de Signos Española y traducción simultánea inglés – castellano), contó con gran éxito de participación, con casi 1.400 personas inscritas, y el formato por temáticas suscitó gran interés entre el público con la realización de numerosas preguntas en cada sesión.

Todos los seminarios web pueden volver a verse en la página web del congreso.