16/03/2021

Concluyen las prácticas del Master de Arroces y Alta Cocina Mediterránea que se ha impartido hasta hoy en Benidorm

Los alumnos Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea Aplicada de la Universidad de Alicante ha concluido hoy las prácticas que se ha desarrollado durante tres semanas en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm. Cocineros y cocineras estrellas Michelin de la provincia, así como prestigiosos chefs, pasteleros y enólogos se ha dado cita en Benidorm para compartir sus conocimientos con los alumnos de este máster.

Entre los jefes de cocina que han imparten masterclass se encuentran Alberto Ferruz (restaurante Bon Amb 2 estrella Michelin), Joaquín Baeza (Restaurante Baeza y Rufete 1 estrella Michelin), Cristina Figueira (El Xato 1 estrella Michelin) y profesionales como Gregory Rome, Paloma Romero, David Ariza, Evarist Miralles, Pep Romani y  Guillermo Severa. Igualmente  han impartido clases el enólogo y presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía, Rafael Poveda, el sumiller, Sergio García y el pastelero Raúl Asencio Pastor.

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha destacado la importancia que tiene la gastronomía para el Turismo, «por ser uno de nuestros grandes productos complementarios al ‘sol y playa’ junto al turismo rural o de naturaleza, activo, cultural o golf».

La estancia en Benidorm ha finalizado con una visita al Restaurante Mal Pas para aprender, de la mano de su propietaria, Trini Mas, a elaborar un tradicional arròs amb fesols y naps.

Este título de la Universidad de Alicante, que imparte una formación diseñada a medida y especializada, cuenta con profesorado altamente cualificado que trabaja en Investigación, desarrollo e innovación, así como con medio centenar de profesionales de referencia reconocidos con todo tipo de distinciones que introducen al alumnado en el mundo de los arroces tradicionales, los contemporáneos y los internacionales.

El catedrático Josep Bernabeu Mestre, coordinador del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia, dirige el Master, que a su vez coordinan Ana Zaragoza y Ángeles Ruiz. Merced a una sinergia colaborativa entre instituciones, el Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA- Dénia y Turisme Comunitat Valenciana firmaron un convenio de colaboración que facilita a los estudiantes becas formativas y cede las instalaciones del Laboratorio de Cocina de Invat·tur para el desarrollo de éstas masterclass.

El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Altea, Alicante y Pego que han participado facilitando becas formativas. Igualmente colaboran en esta iniciativa formativa la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, cátedra fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la empresa exportadora de especias Carmencita, que facilita ayudas al estudio.

Benidorm concede tres ayudas al estudio dotadas con 2.000 euros, destinadas una de ellas a estudiantes empadronados en su municipio que cursan el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea y dos de ellas a estudiantes que cursan el título de Especialista en Ciencia y Tecnología Culinaria y Maridajes.