16/10/2020

Digital Tourist 2020: propuestas digitales para reactivar el sector turístico español

Benidorm ha acogido durante dos jornadas, el congreso Digital Tourist 2020, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), se ha centrado en la recuperación turística y la transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes en la era post Covid-19, gracias la aplicación de soluciones tecnológicas.

El congreso, que se ha desarrollado en formato híbrido -presencial y online-, ha contado con la participación telemática de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Presencialmente, han participado el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; el alcalde de la ciudad, Toni Pérez; el presidente de Segittur, Enrique Martínez y el presidente de AMETIC, Pedro Mier. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y del director general de Red.es, David Cierco también han seguido el congreso online.

La ministra, en su intervención ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de Digitalización del Turismo en el marco de la Agenda Digital 2025, propuesta que forma parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno. El proyecto, denominado Turismo Inteligente propone acelerar la transformación digital del sector para mantener la competitividad de España.

Maroto adelantó la creación del Visor de Datos de Turismo, una web de datos básicos del turismo en España, desde la que se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas de organismos públicos y privados, fomentando un nuevo modelo de conocimiento: el Observatorio de Inteligencia Turística.

El director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, apuntó la necesidad de aprovechar los fondos europeos para que «en pleno proceso de crisis impulsemos toda la inteligencia turística». Además, mostró su satisfacción por que se pudiera celebrar el congreso un año más, en un momento en el que el turismo MICE está siendo uno de los más perjudicados en su vuelta a la normalidad: «Denota que Benidorm y la Comunitat Valenciana son seguros y que se puede retomar el turismo MICE».

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, admitió que el municipio había afrontado esta nueva situación «con mucha dificultad» y recordó que desde el inicio de la pandemia la acción de Benidorm se ha centrado en garantizar la seguridad sanitaria y en redirigir “su estrategia de Destino Turístico Inteligente para convertirse en un Destino Turístico Inteligente + Seguro”.

Novedades en el programa

El programa propone varias novedades en el congreso como uso intensivo de los Datos para la lucha contra la pandemia, basado en herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, ha encontrado un nuevo uso para monitorizar, luchar y prevenir este tipo de desastres que afectan a los núcleos urbanos más poblados.

También el uso del móvil como un sensor de trazabilidad de los contactos con modificaciones en los sistemas operativos, que facilitan una nueva generación de aplicaciones que pueden ser traceadas con tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (GIS).

La IoT como fuente de datos para las plataformas de Smart Cities, han demostrado su gran utilidad a través de la sensórica.

Otra propuesta es tratar las tecnologías contactless como un componente esencial para evitar contagios, así como un mecanismo de mejora de los procesos en las atracciones turísticas y culturales como los museos.

La algoritmia, el machine learning, el deep learning, el uso del lenguaje natural en los chat bots para las webs semánticas, son otras tecnologías que se han debatido en diferentes mesas.

Premio Digital Tourist 2020

La app Playas Seguras que se implantó el pasado mes de julio en Palma e Mallorca para conocer el grado de ocupación de las playas, informar sobre las medidas de seguridad, distancia social y conocer la ocupación de zonas accesibles, ha sido distinguida como mejor solución de digital de turismo.

La app Playas Seguras se desarrolló «en un tiempo récord» por un equipo multidisciplinar ‘Smart City Palma’ integrado por diferentes áreas municipales y organismos.

El sistema de la app recoge en tiempo real las visitas registradas en las playas y ayuda a visualizar cómo la tecnología puede ser un aliado común entre la administración y la ciudadanía responsable.

La aplicación actualiza el grado de ocupación de las playas de Palma gracias a un sistema tecnológico integrado y a la coordinación de los responsables de vigilancia, indicando las ocupaciones, baja, media, alta y muy alta.

En este sentido, uno de los objetivos de la app era informar y favorecer la corresponsabilidad de los usuarios, poniendo a disposición de los visitantes y de la ciudadanía una solución que contribuye de forma responsables a hacer de las playas un espacio amable y seguro.