14/01/2021

Distrito Digital licita tres challenges internacionales de innovación centrados en Turismo, Cambio Climático y Salud

Distrito Digital Comunitat Valenciana ha licitado los servicios de organización y desarrollo de tres challenges internacionales de innovación abierta, centrados en Turismo, Cambio Climático y Salud. La licitación cuenta con un presupuesto base total de 703.590 euros.

El objetivo de estos programas objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos de innovación abierta en tres sectores de especial importancia en la Comunitat Valenciana, así como conformar el Distrito Digital como una herramienta de “oferta innovadora» para la creación de un tejido productivo dirigido a fabricar innovación. En total, prevén la instalación de al menos 17 nuevas empresas para el desarrollo de los proyectos seleccionados en Distrito Digital.

El director de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, destaca el valor de este tipo de convocatorias internacionales de talento y proyectos que además de “operar en sectores de interés para la sociedad permiten obtener una rentabilidad y facilitan a la entidad avanzar en la autofinanciación del hub tecnológico”.

“En este aspecto, salvando los niveles de riesgo que toda empresa asume cuando inicia un proyecto, las iniciativas aquí planteadas aspiran razonablemente a encontrar retornos para SPTCV con la obtención de un 12% de los contratos o fondos que reciban los proyectos seleccionados para la SPTCV durante los primeros tres años de funcionamiento de los proyectos”, explica Rodes.

Este tipo de iniciativas tienen el objetivo de impulsar la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital, y además ofrecer nuevas oportunidades a empresas de Distrito Digital y del conjunto de la Comunitat Valenciana para participar en este tipo de retos internacionales.

En los tres retos se plantea la necesidad común de que las empresas adjudicatarias de los tres contratos desarrollen desafíos, talleres y un programa de innovación –en formato presencial, virtual o mixto en función de las condiciones que permita el estado de la pandemia–, para atraer startups y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores, y que faciliten la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en los campos referidos.

En el caso del challenge sobre Turismo, la licitación sale por 226.463 euros con el objeto de promocionar la organización y desarrollo de programas innovación abierta internacionales. La adjudicataria debe conseguir la implantación de al menos cinco nuevas empresas en el Distrito Digital, por el plazo de duración del proyecto a realizar y un mínimo de un año.

Esta llamada tiene por objetivo la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que puedan ser implementadas en el sector turístico para mejorar su operatividad y competitividad, como Smart Destination Solutions, o iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos relacionadas con el turismo, tanto en el contexto de crisis por la pandemia del coronavirus como en condiciones de normalidad.

El contrato para la organización y desarrollo de programas innovación abierta internacionales en materia de Cambio Climático tiene un presupuesto de licitación de 238.563 euros. En este caso, el adjudicatario debe de conseguir la implantación en el Distrito Digital de al menos siete nuevas empresas por el plazo de duración del proyecto a realizar y un mínimo de un año.

Este challenge pretende igualmente conseguir la atracción de empresas y proyectos, y favorecer una transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en relación con los problemas acarreados por las incidencias meteorológicas y sus consecuencias. Entre otros aspectos, esta iniciativa tiene especial interés en la Comunitat Valenciana, dado que se buscarán soluciones tecnológicas en relación con el cambio climático, los incendios forestales, la contaminación, la sostenibilidad del mar y los ríos en cuanto a su contaminación (tanto por plásticos como por los vertidos industriales, la agricultura o el calentamiento de sus aguas), así como para la concienciación ciudadana.

La aplicación de estas nuevas herramientas tecnológicas ayudará a predecir y prevenir a tiempo real desastres naturales, y mejorar la gestión de las catástrofes, en aspectos como las comunicaciones, la logística y el salvamento, entre otros.

Finalmente, el contrato para la organización y desarrollo de programas innovación abierta internacionales en el campo de la Salud asciende a 238.563 euros y conllevará la implantación en Distrito Digital de, al menos, cinco nuevas empresas dedicadas a sector HealthTech.

En este campo, las soluciones tecnológicas deberán abordar retos para la digitalización de la gestión sanitaria, la mejora de la eficiencia y gestión de hospitales, el uso de IA y Big Data para explotación de datos de pacientes, la llamada telemedicina en aspectos como la creación de plataformas de proveedores de emergencia, la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, la microbiología clínica avanzada o la conexión de pacientes y control asistencial a distancia, y la medicina de precisión entre otros aspectos.