25/11/2020

El DOGV publica la asignación específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos para 2020

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la asignación específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana correspondiente a cada entidad beneficiaria para el ejercicio presupuestario 2020.

El Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos está dotado con 4,5 millones de euros y de él se beneficiarán 252 localidades de la Comunitat Valenciana. Los importes asignados se abonarán a cada entidad local beneficiaria en un único pago correspondiente al 100 % del importe total.

De acuerdo a la distribución del Fondo aprobada por provincias, 86 municipios de la provincia de Castellón recibirán este fondo de compensación, 65 de municipios de la de Alicante y 101 municipios de la provincia de Valencia.

El decreto de regulación de la línea específica del Fondo establece que tiene naturaleza incondicionada y no finalista, que las aportaciones de la Generalitat a los municipios reconocidos como turísticos tienen el carácter de transferencias, con objeto de financiar globalmente las actividades y servicios que les correspondan en virtud de las competencias que hayan asumido según la legislación vigente.

Además, las aportaciones de esta línea son complementarias y compatibles con la percepción de las aportaciones de la línea general del Fondo de Cooperación Municipal y la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana, así como con las ayudas de concurrencia competitiva, directas o nominativas para entidades locales de Turisme Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha recordado que «desde el Consell hemos impulsado esta línea específica de financiación que tiene en cuenta el papel que desempeñan los municipios en la prestación de servicios y obras públicas dirigidas a toda la ciudadanía, pero también a los visitantes y turistas».

Colomer ha explicado que «el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana se basa en el Estatuto del Municipio Turístico que se aprobó en enero por un Decreto de la Generalitat y que desarrolla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad».

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha señalado que “el Fondo para 2020 partía de un presupuesto inicial de medio millón de euros y, sin embargo, hemos conseguido llegar a los 4,5 millones, de los que 1,9 corresponde a la provincia de Alicante”.

Campos ha insistido en que “el Fondo lo que pretende es compensar a los municipios que asumen con fondos propios los servicios que se prestan a turistas como el número de plazas de alojamiento turístico”. “Además –ha puntualizado- este año se ha introducido un factor adicional que es la atención en playas, tanto de litoral como continentales debido a la Covid-19”.

Por otra parte, el decreto contempla la colaboración de las diputaciones. “De hecho, la de Castellón ya lo tiene contemplado para este año y las de Alicante y Valencia están estudiando hacer aportaciones para el ejercicio de 2021”, ha concluido el director general.

Los municipios beneficiarios de este Fondo deben tener reconocida la condición de municipio turístico en aplicación del Decreto de regulación del estatuto del municipio turístico aprobado el pasado mes de enero. Aunque las localidades que tenían reconocida la condición de municipio turístico conforme a la ley anterior, la de 1998, tienen un periodo transitorio de dos años para demostrar el cumplimiento de los criterios que establece el nuevo decreto del estatuto del municipio turístico.

Más información: consultar aquí