27/11/2020

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de SMARTUR, una plataforma tecnológica para la gestión de los DTI

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en el Tourism Innovation Summit 2020, celebrado en Sevilla, la próxima puesta en marcha de SMARTUR, una plataforma tecnológica para mejorar la gestión del programa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), la red y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.

La ministra también ha avanzado que el próximo 2 de diciembre se lanza DATAESTUR, una web para recoger datos básicos del turismo de España y desde donde se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes fundamentalmente de organismos públicos y privados. Toda esta información permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

Reyes Maroto ha recordado que “la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal” y ha insistido en que los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital. “En estos momentos –ha puntualizado Maroto- es necesario abordar el proceso transformador que necesita el modelo turístico español y el TIS es un excelente escaparate para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico”.

Según la ministra, la prioridad del Gobierno es convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos.

El Plan de modernización y competitividad del sector turístico movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral que engloba diferentes ámbitos estratégicos de actuación, como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

En este sentido, ha explicado que “desde el Gobierno queremos hacer una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística, con una inversión pública de 355 millones de euros con el objetivo de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad a través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos”.

Junto a la digitalización, la ministra ha señalado como otro pilar fundamental la sostenibilidad. Para ello se desarrollarán los Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior.

“Para el caso de los primeros, se realizarán actuaciones para mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible. Para los segundos, se persigue dinamizar destinos rurales para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino”, ha finalizado la ministra.