28/05/2021

El proyecto accesibilidad aumentada, de Vilamuseu y Néstor F. Marqués, gana el premio internacional de mejores prácticas de la design for all foundation

El jurado, de la más alta categoría mundial en diseño inclusivo, ha premiado únicamente 4 proyectos de diferentes países entre los 19 candidatos.

Vilamuseu ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional de mejores prácticas de la Design for All Foundation por el proyecto “Accesibilidad Aumentada”, de Vilamuseu y Néstor F. Marqués.

El Diseño para Todos (DesignforAll) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, participen en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

Este año, la ceremonia de anuncio de los proyectos ganadores a las Mejores Prácticas se ha celebrado a través de Skype por las circunstancias de la pandemia. 19 proyectos candidatos de todo el mundo aspiraban al premio de la Fundación, que ha recaído en 4 proyectos de Österreichische Post AG (Correos de Austria), la ciudad de Borås (Suecia), Re Genera Espacio+Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y un proyecto de España, el de Vilamuseu y el conocido arqueólogo y divulgador Néstor F. Marqués, referente internacional en virtualización de patrimonio.

El jurado está formado por algunos de los profesionales internacionales más prestigiosos del diseño universal como Rama Gheerawo (Royal College of Arts, Londres), Keiji Kawahara (Director Ejecutivo del International Institute for Universal Design IAUD, Japón) o Valerie Fletcher (Directora Ejecutiva del Institute for Human Centered Design, EE. UU.), por lo que este premio supone el más alto reconocimiento.

“Accesibilidad Aumentada” es un proyecto desarrollado para mejorar la accesibilidad de una maqueta o réplica 3D, en comparación con su original. A través de la virtualización fotogramétrica y la impresión 3D se ofrece una nueva manera y un mayor grado de accesibilidad a la hora de presentar el patrimonio a través de procedimientos económicamente asequibles, o trabajar la sostenibilidad a través de materiales ecológicos como el PLA. El proyecto propone un protocolo basado en 14 pasos y pretende crear un modelo replicable en otros museos y lugares patrimoniales, incluso en los más pequeños y con presupuestos modestos (más información en http://designforall.org/morecandidate.php?id=637).

El proyecto ha contado con la colaboración y evaluación de expertos y usuarios de ONCE, Fesord, COCEMFE, Residencia Les Talaies y Arasaac. Vilamuseu y Néstor Marqués han realizado también sesiones en línea para compartir y analizar el proyecto con colegas y museos de primera línea mundial en accesibilidad, con los que Vilamuseu mantiene una asidua colaboración técnica, como la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) o el Museo Tattile Statale Omero (Ancona, Italia), entre otros. El proyecto ha recibido dos subvenciones de la Generalitat Valenciana: de Turisme Comunitat Valenciana para Adecuación y Mejora de los Servicios y Recursos Turísticos y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la dinamización de museos y colecciones museográficas.

Vilamuseu refuerza así su prestigio internacional y se consolida como modelo de diseño para todas las personas, tras los reconocimientos internacionales de Ibermuseos (2017), la IAUD (Yokohama, 2020, ceremonia telemática) y la Design for All Foundation (Luxemburgo, 2018); o la coordinación en 2013 del manual de referencia sobre accesibilidad a museos en lengua castellana para Ed. Trea. El director de Vilamuseu es miembro del Comité Permanente del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se celebró en 2016 en Villajoyosa (Vilamuseu) y Alicante (Marq), y tuvo su 6ª edición en Sao Paulo (2019).