29/07/2021

En marcha un sistema digital para medir la huella hídrica de la actividad turística de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un innovador sistema digital para calcular y certificar la huella hídrica de su actividad turística. Se trata de la primera de una serie de medidas previstas para gestionar de manera eficiente el agua y crear un modelo de turismo sostenible y saludable para combatir el cambio climático.

La medición de la huella hídrica de la actividad turística en la ciudad de Valencia es un indicador ambiental que permite medir el impacto directo e indirecto de la actividad humana generada por el turismo sobre las reservas de agua dulce.

Será de utilidad para cuantificar los recursos que se deben destinar para compensar este gasto y crear un turismo sostenible, eficiente y saludable, tal y como se hizo hace un año en la ciudad con la huella de carbono, con el objetivo último de contar con una huella neutra tanto en carbono como en agua.

Informe sobre la huella hídrica de Valencia

La medición de la huella hídrica se realiza mediante un innovador sistema digital capaz de medir el gasto de agua total y de cada uno de los componentes, una información esencial para definir e implementar acciones de reducción y compensación. Global Omnium es la empresa que ha desarrollado el proyecto, cuya medición ha obtenido la certificación de Aenor.

La huella hídrica anual del turismo en Valencia es de 74,23 hm3. Según datos del informe resultante de la medición, el consumo directo de agua por parte de los turistas supone el 16% del total y el 84% restante es un consumo indirecto asociado a la producción de bienes y servicios. Por su parte, los servicios públicos de agua representan un 0,53% de la huella hídrica.

Esta medida, la primera de una serie de actuaciones previstas para gestionar de manera eficiente el agua, ayuda a conocer el impacto ambiental de muchos productos y servicios, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones de consumo asociadas al impacto ecológico.

 

Fuente: eSMARTCITY.es