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Expedia recomienda qué tecnología hotelera usar para acercarse al cliente

Expedia recomienda qué tecnología hotelera usar para acercarse al cliente

 
El consumidor de hoy está habituado al uso de la tecnología, por eso cumplir sus expectativas ya no es suficiente. En la industria turística es necesario superarlas, y esto ofrece una oportunidad a los hoteleros para centrarse en lo único que de verdad importa a los consumidores: el trato que reciben. Según explica Walter El Faro, director sénior de Gestión del Mercado del sur de Europa de Expedía, los nuevos avances tecnológicos ya disponibles, elevan las expectativas de los consumidores de “recibir respuestas y soluciones instantáneas a sus dudas y solicitudes de compras”.
Actualmente el 62% de los consumidores se siendo cómodo con una aplicación basada en inteligencia artificial capaz de resolver sus dudas, puesto que los resultados son rápidos y eficaces.
El Faro explica que en 2018 la inteligencia artificial ya no será una tecnología de futuro, sino una valiosa herramienta totalmente integrada en el día a día, gracias a que los ordenadores podrán adquirir conocimientos sin que sean explícitamente programados para lo cual mediante el aprendizaje automático o machine learning. De hecho, los chatbots ya hacen posible que la comunicación en el entorno turístico sea más relevante y sencilla, y se expanden cada día hacia otras plataformas como chats, redes sociales o asistentes virtuales de voz, entre otros.
Esta tecnología, como explica el directivo, “permitirá a los hoteleros comunicarse con los consumidores mediante estas y otras nuevas herramientas, de una forma cada vez más relevante y personalizada. En la medida en la cual mejor se conozca a los clientes, y mientras que se los facilita la información que requieren de forma intuitiva, se los ahorrará tiempos para simplificar su experiencia de viaje, facilitando los procesos de busca y reserva”.
Walter El Faro considera que los asistentes virtuales de voz cambiarán las prácticas de todos los sectores e industrias, incluyendo, por supuesto, el turismo. El año 2021 habrá 7.500 millones de asistentes virtuales en todo el mundo. Estos asistentes nos dicen hoy en día el tiempo que hace, el estado del tráfico que hay y nos proponen planes de ocio, pero también nos permiten, por ejemplo, buscar hoteles o comprobar el estado de un vol. “Y es por eso -añade- que la industria tiene que situarse en vanguardia en esta tecnología para probar como ajustarla mejor a los hábitos de los viajeros y para contar con equipos en su máximo rendimiento cuando su uso sea totalmente cotidiano”.
Según CIRP (Academia Internacional de Ingeniería de la Producción), “Alexa de Amazon, Google Hombre y similares ya han vendido más de 20 millones de dispositivos, una cifra que se espera que se duplico en menos de un año. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel del pasado mes de diciembre, uno de cada cuatro consumidores españoles ya está utilizando un asistente virtual en sus teléfonos inteligentes; y es que la llegada de Amazon Echo y Google Hombre con la prometida de una verdadera inteligencia artificial capaz de ayudarnos ha revitalizado el mercado”.
En 2020 el 30% de las buscas en páginas web se hará sin usar una pantalla, utilizando a los asistentes virtuales en su lugar, según ha afirmado Walter El Faro.
A nivel global, afirma, la mayor parte del uso de los asistentes de voz se centra en dispositivos móviles, especialmente a través de Google Assistant y Siri. España muestra una mayor adopción de los mismos que en otros países del entorno europeo. El 53% de los usuarios de smartphones en España reconoce haber usado el asistente de voz al menos una vez al mes, seis puntos más que la media global.
Se estima que para el año 2020, el 30% de las buscas en páginas web se hará sin usar una pantalla. Además, un estudio de Accenture señala que el 84% de los usuarios valora que los asistentes virtuales se encuentran disponibles en cualquier momento. Y a un 39% de las personas que usan sistemas de voz en sus smartphones le entusiasma imaginar un futuro en el cual los asistentes virtuales puedan adivinar el que desean y actuar en consecuencia.
Fuente: Hosteltur