03/03/2021

Guardamar del Segura inicia, tras su adhesión a la Red DTI-CV, los trabajos de planificación estratégica del destino

Guardamar del Segura ha iniciado los trabajos de planificación estratégica del destino para alcanzar el Nivel 3 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). En estos momentos, el municipio se encuentra en el primero de los tres niveles de la Red. Además, Guardamar se halla inmerso en un proceso de renovación del reconocimiento de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, según el nuevo Estatuto y la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de 2020, con un mayor nivel de exigencia respecto a la ley anterior.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha explicado que “Guardamar es un destino vacacional de primer orden y de ahí la importancia de la renovación de su estrategia y de su participación”. “La Red DTI-CV da cobertura a los destinos a través de programas específicos, programas piloto, ayudas de concurrencia competitiva o el Estatuto del Municipio Turístico que permita cumplir los requisitos”, ha puntualizado.

En este sentido, Campos ha señalado que “lo importante no es sólo el tratamiento de datos, lo fundamental de este instrumento es la gobernanza del destino, la capacidad de coordinarse con todas las áreas del Ayuntamiento para conseguir que Guardamar cumpla con las condiciones requeridas para ser Destino Turístico Inteligente”. “Un esfuerzo para todos – ha asegurado Campos- pero con unos beneficios que bien merecen la pena”.

Campos ha explicado que las bases sobre las que se asienta la pertenencia a la Red son la sostenibilidad, la hospitalidad, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura y la inteligencia digital, la sostenibilidad, la accesibilidad, la investigación, la innovación y también la resiliencia, así como la calidad de las infraestructuras y de las empresas y servicios turísticos”.

Finalmente, Herick Campos se ha referido a la difícil situación que está atravesando el sector, “por ello tenemos que ser capaces de responder a esta crisis provocada por la Covid-19 con instrumentos como el Plan Paréntesis que contempla ayudas por más de 12,4 millones de euros para la Vega Baja, más otros 7 millones de la Generalitat, además de las que se otorgan desde la Diputación y el Ayuntamiento”.