arriba

Invat·tur acoge una jornada sobre seguridad digital en hoteles organizada por ITH

Invat·tur acoge una jornada sobre seguridad digital en hoteles organizada por ITH

 
El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha acogido la última jornada de un ciclo sobre Seguridad Digital en Hoteles, organizado por ITH y que se ha celebrado con anterioridad en Madrid y Barcelona.
El interés de la jornada radica en que debido a la progresiva incorporación de soluciones tecnológicas en los establecimientos hoteleros, éstos están expuestos a nuevos  riesgos y vulnerabilidad. Por ello, es necesario establecer medidas preventivas y protocolos de seguridad que garanticen la privacidad de la información de los huéspedes, así como la protección de datos sensibles del establecimiento.
Durante la jornada los expertos han hecho hincapié en que la inversión en infraestructuras tecnológicas debe necesariamente ir acompañada de una inversión en seguridad que las proteja. Del mismo modo, todas las áreas y empleados de la empresa deben ser incluidos en la planificación y puesta en marcha de protocolos y estrategias de prevención y actuación en el caso de un ciberataque.
Soluciones y herramientas

 
Los ponentes y expertos en la materia han analizado el tipo de soluciones y herramientas que pueden implantar los hoteles para hacer frente a las amenazas y ciberataques que pueden llegar a afectar a las infraestructuras físicas y virtuales del hotel.
De este modo, Melchor Sanz, director de Tecnología y Preventa de HP Ibérica ha apuntado la necesidad de realizar un análisis previo de la situación del establecimiento con el que obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar. Entre esas medidas, en la mayoría de los casos, se debe proteger los sistemas de acceso a la información (PCs, tablets, impresoras), y definir una política sobre seguridad y cumplimiento normativo.
Por su parte, Daniel Just, director de la Unidad de Negocio Hospitality de Nethits, ha indicado que no deben faltar elementos como una política de configuración de red a medida del establecimiento, Firewall UTM y un portal de autenticación de usuarios (Hot-Spot).
Asimismo, Ruperto García-Soto, ingeniero de Preventa de ZyXEL Iberia, ha señalado la utilidad de los sistemas de almacenamiento, copia y respaldo avanzados, que ayuden a reducir el tiempo de crisis frente a un ataque.
Y, por último, Julio Giménez, director General de Zennio, ha hecho referencia a la parte más física de la domótica, en la que los protocolos estándar de comunicación, como es el caso de KNX, están soportados por equipos experimentados y conscientes de las amenazas y hacen evolucionar las prestaciones de seguridad de forma constante.
La fuerte amenaza que se cierne sobre los establecimientos hoteleros y turísticos, así como la evolución de la normativa legal, obliga a los hoteleros a adoptar medidas preventivas, y garantizar la protección de datos privados de los huéspedes, así como del propio hotel, siempre considerando que la seguridad total no existe. Por este motivo, así como por la gran aceptación por parte de los hoteleros participantes con respecto al contenido abordado en este ciclo de jornadas, ITH prevé la realización de una segunda edición en 2018.