25/05/2020

Invat·tur publica un manual de sostenibilidad para gestores de destinos turísticos

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante (UA), ha publicado el Manual sobre sostenibilidad para gestores DTI.

Este documento es una herramienta, dirigida a los responsables técnicos de los destinos turísticos valencianos, que da continuidad a los manuales de configuración e implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana (DTI-CV).

El manual se enmarca en el contexto de los trabajos realizados en el seno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), impulsada por Turisme Comunitat Valenciana.

Con un planteamiento teórico-práctico sobre el papel de la sostenibilidad en el contexto de la gestión inteligente, el manual sirve de acompañamiento en la tarea de adaptar las estrategias de planificación y gestión turística a la visión y modelo DTI-CV.

El objetivo de este documento es abordar el reto de la sostenibilidad de los destinos desde el enfoque de Destino Turístico Inteligente y que combina aspectos teóricos y prácticos con el fin de contribuir a una mejora de la planificación y gestión sostenible de los destinos.

En un primer bloque se abordan desde una perspectiva crítica los nuevos postulados en torno a la sostenibilidad turística que emanan de la Agenda 2030 y de la emergencia climática.

Un segundo bloque sintetiza lo que supone el enfoque DTI para la gestión sostenible de los destinos y la situación actual de los municipios más avanzados de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva de la sostenibilidad.

El tercer bloque contiene una síntesis de buenas prácticas y nuevas vías de trabajo a escala internacional con la finalidad de analizar la posibilidad de adaptar dichas prácticas a nuestros destinos.

Por último, incorporan un apartado de bibliografía y otro de recursos electrónicos que sirven para profundizar en alguno de los aspectos tratados en el documento.

Para la elaboración del documento, Invat·tur ha contado además de la colaboración de la UA, con la participación de Segittur e Hidraqua-Dinapsis. 

Manual de sostenibilidad para gestores de destinos turísticos