arriba

Invat·tur diseña y prepara herramientas tecnológicas para implantar el modelo de playa inteligente en la ...

Invat·tur diseña y prepara herramientas tecnológicas para implantar el modelo de playa inteligente en la Comunitat Valenciana

 
La Agència Valenciana del Turisme, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), prepara un proyecto de playas inteligentes encuadrado en la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana. Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “la importancia de este proyecto radica en adelantarnos al diseño de las playas del futuro, analizando y diseñando tecnología para conseguir que la gestión de las mismas sea inteligente”.
 
En este sentido, en Invat·tur se trabaja en estos momentos en un modelo de playa inteligente, y el resultado permitirá saber qué herramientas tecnológicas se deben establecer para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios sostenibles, accesibles, seguros y adaptados a la demanda. La instalación de sistemas de control para conocer el estado del mar, el uso de aplicaciones para la reserva de servicios turísticos y utilización de redes wifi para mejorar la atención y la seguridad del turista permitirán implantar un modelo inteligente de playa.
 
Colomer ha explicado que “el desarrollo de acciones coordinadas por el Invat·tur en el horizonte 2018-2021, será una hoja de ruta que propiciará que  la Comunitat se convierta en el primer destino con playas inteligentes de España”. “Tanto pasado, como el presente y el futuro del turismo de la Comunitat Valenciana no se entiende sin sus playas, porque son uno de los pocos recursos capaces de determinar la elección del destino por parte de la demanda y de generar un efecto dinamizador de la economía”, ha concluido Francesc Colomer
 
El proyecto de playas inteligentes, desarrollado en Invat·tur, propone mejorar su atractivo con la ampliación de experiencias de los usuarios, así como la conservación del paisaje y los aspectos medioambientales. Y es así porque las playas requieren una gestión centrada en aspectos ecológicos, sociales y económicos, requisitos fundamentales para los Destinos Turísticos Inteligentes.