12/11/2021

La adaptación de la metodología DTI-CV a la Costa Blanca, entre los premios TFM de REDINTUR

El alumno del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante José Verdú Marín ha sido distinguido con uno de los ocho premios que ha concedido este año la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR) para el curso académico 2020 – 2021, tras el proceso de evaluación ciega por de más de 30 TFM recibidos de las universidades que integran REDINTUR.

El trabajo de fin de máster (TFM) de Verdú Marín, titulado “Adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial. El caso de Costa Blanca”, analiza la situación actual de la Costa Blanca con respecto al modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) y plantea medidas básicas para impulsar el desarrollo del destino hacia un territorio turístico inteligente.

La REDINTUR, a la que pertenece el Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UA, se ha convertido en un escenario de difusión de los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) de los estudiantes de postgrados de turismo. Desde el año 2011 concede unas distinciones a los mejores TFM en el contexto del turismo. Y por segundo año consecutivo, el máster de la UA consigue presencia con trabajos que versan en torno a la planificación y gestión inteligente de los destinos turísticos, con la colaboración del Invat·tur en la tutorización de los mismos.

Los ocho TFM distinguidos serán presentados en el Fórum REDINTUR, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en formato híbrido en la Universidade da Coruña. Allí serán defendidos públicamente por los estudiantes, a la par que un comité de expertos elegirá a los dos más destacados, que serán los galardonados con la «Distinción Extraordinaria».

Los autores de los TFM seleccionados tendrán la oportunidad compartir sus contribuciones con toda la comunidad científica y académica al poder publicar sus trabajos como artículos en la Revista de Ocio y Turismo ROTUR.

Los ocho TFM que se presentarán el XI fórum son:

  • El geoturismo en territorios de montaña. Una propuesta para conocer los Pirineos catalanes a partir de sus georecursos: el geotrail Visit Pirineus
  • Aplicaciones del contenido generado por el usuario en el sector turístico: análisis de los factores de éxito de experiencias turísticas queseras en Tripadvisor
  • Astroturismo: Una propuesta sostenible para el Valle de Fornela (El Bierzo, León)
  • ¿Necesidad o futileza? Dotar los espacios naturales protegidos de un plan de comunicación. El caso de estudio del plan de comunicación del ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cap de Creus.
  • Adaptación de la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial. El caso de Costa Blanca
  • La realidad aumentada y el Big Data: la nueva receta tecnológica para la resurrección de la hostelería en Málaga (Proyecto Fenixtur)
  • El efecto del desaprendizaje sobre la imagen de destino y la intención de recomendarlo. Un análisis empírico.
  • Turismo cultural y lengua aragonesa. Un estudio de caso en el municipio de San Juan de Plan (Valle de Chistau, Huesca, Aragón)

 

Fuente: RedIntur y Universidad de Alicante