28/10/2020

La FVMP se adhiere a la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), gestionada por Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

En este sentido, el director general de Turismo, Herick Campos, se ha reunido con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, con el objetivo de intensificar el trabajo con el municipio, que ya está adherido a la Red DTI-CV, para que consiga alcanzar en los próximos meses el nivel 3, el máximo al que se puede acceder en la red.

Adhesión de la FVMP

Herick Campos ha explicado la importancia de esta adhesión, “que nos permitirá ampliar el alcance de la Red DTI a toda la Comunitat Valenciana, así como conseguir una mayor vertebración del territorio”.

La adhesión se ha producido en la reunión mantenida en Invat·tur entre Herick Campos y el director de coordinación áreas de la FVMP, Eugenio de Manuel Rozalén. Además del coordinador del proyecto, David Giner.

Con la adhesión de la FVMP, la Red DTI-CV ha alcanzado la cifra de 85 miembros. De los cuales, 58 son municipios, 16 son empresas, ocho son organismos, además de las tres diputaciones provinciales.

Esta adhesión propiciará el desarrollo de formación específica para técnicos de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en materia de gobernanza, sostenibilidad, tecnología y accesibilidad.

Herick Campos ha destacado la importancia de contar con la FVMP “para reforzar la gobernanza en la gestión del territorio turístico de la CV”. Y, además “va a permitir que la Federación participe en los estudios, informes y proyectos desarrollados por la propia red, aportando propuestas e ideas”.

Xàbia: objetivo pasar al nivel 3 de la RED-DTI

Por otra parte, el director general ha visitado Xàbia con el objetivo de intensificar el trabajo con el municipio para que Xàbia para que el municipio alcance en los próximos meses el nivel 3, el máximo que se contempla en el proyecto DTI-CV. En este sentido, Campos, acompañado por el director de Invat·tur, Francisco Juan, se ha reunido con el alcalde de Xàbia, José Francisco Chulvi, y otros representantes municipales y técnicos locales.

Campos ha explicado que “aprovechar los requisitos y la metodología supone que el municipio refuerza su gobernanza en cuanto a destinos turísticos”. “Así como propicia la aplicación de otros ejes de actuación como la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad y la aplicación tecnológica en materia turística”.

En la comarca de la Marina Alta, además de Xàbia, forman parte de la Red DTI-CV, municipios como la Vall del Pop, Dénia y Benissa en el nivel 1 y Calpe en el nivel 3.

El director general ha destacado también en su visita a Xàbia que se han estudiado diferentes vías de colaboración: “De hecho -ha destacado Campos- que, en el año 2020, la inversión realizada en diversas actuaciones, por parte Turisme Comunitat Valenciana, ha sido de 127.000 euros destacando los trabajos realizados debido a por los daños provocados por la Dana y por el temporal Gloria con más de 85.000 euros de inversión”.

Campos ha concluido que las ayudas directas a empresas y autónomos debido a la Covid-19 ha sido de más de 22.000 euros. Además, han solicitado ayudas varias empresas y el propio municipio por más de 19.000 euros. En conjunto desde 2016, se han hecho actuaciones en Xàbia por parte de Turisme de más de 363.000 euros.

Para el director general de Turisme, Xàbia es un ejemplo de gestión sostenible y ha recordado que fue en Xàbia “donde se presentó la guía con las Recomendaciones para el cumplimiento de los ODS y tiene instaurados en sus planes de acción todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.

Por tanto –concluye Campos- la participación plena de Xàbia en la Red DTI-CV, incorporado al nivel 3, aportará un destino que es ejemplo en la aplicación de objetivos y medidas de sostenibilidad. Y por otro lado, a Xàbia le reportará poder optar a más ayudas de Turisme, ya que los municipios que están en el nivel 3 tiene acceso plano a estas ayudas y por tanto incrementar ese trabajo de gobernanza, innovación y sostenibilidad

Campos ha finalizado explicando que, gracias al fondo local de cooperación con municipios, Xàbia podrá recibir una transferencia de fondos de más 114.000 euros.