arriba

La Generalitat impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión turística de museos y ...

La Generalitat impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión turística de museos y espacios arqueológicos

 
La Generalitat impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión turística de museos y espacios arqueológicos para acercar el patrimonio a la sociedad. Ese es el objetivo de las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana que se celebran en l' Alfás del Pi y que han inaugurado las directoras generales de Turismo y Cultura y Patrimonio, Raquel Huete y Carmen Amoragas y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.
 
La directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado que estas Jornadas son un claro ejemplo de “la descentralización de la cultura, línea de acción prioritaria de esta Dirección General”, por cuanto ésta es la segunda edición se realiza en el municipio alicantino, mientras que la primera se realizó el año pasado en Burriana (Castellón) y las terceras serán en la provincia de Valencia el próximo año. “Éste es el camino que queremos y debemos seguir”.
 
Ha añadido que “ queremos que todo nuestro territorio se sienta reconocido y valorado por igual y es absolutamente necesario que todos los museos y colecciones museográficas permanentes, como gestores directos del patrimonio cultural existente en sus municipios, tenga las mismas oportunidades de formación continua, actualizada e innovadora”.
 
Carmen Amoraga ha defendido “la necesidad de debatir en estas jornadas sobre el uso de tecnologías de la información aplicadas al patrimonio arqueológico, tanto para su investigación, conservación y difusión, y cómo éstas tecnologías se han convertido en un excelente recurso para la gestión turística del mismo”.
 
La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha manifestado que desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, “apoyamos la incorporación de tecnología en el sector turístico y en esta ocasión a través de la interpretación del patrimonio cultural”, y ha explicado que gracias a la incorporación de la tecnología, “los guías turísticos se podrán beneficiar, también los turistas y los recursos culturales”.
 
Cabe resaltar que la Agència Valenciana del Turisme colabora con los organizadores de estas Jornadas a través del INVAT.TUR, a través de la edición y difusión de la publicación que se genere tras la celebración de las Jornadas.
 
Huete ha recordado que para la Generalitat “el turismo cultural es un elemento fundamental porque ayuda a avanzar en la desestacionalización y  a elevar la rentabilidad de los negocios turísticos, ya que nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico”.
 
Durante los días 3 y 4 de marzo, especialistas en turismo y en patrimonio cultural intercambiarán iniciativas y proyectos que unen tecnología y patrimonio. La generalización de la tecnología como ha de ser aprovechada por los gestores culturales y turísticos para llegar de forma efectiva al público.