17/11/2021

La Interpretación del patrimonio como clave para la inteligencia turística

El curso ha sido impartido por uno de los mayores expertos del mundo en interpretación del patrimonio de forma presencial en la sede Universitaria de la Vila Joiosa de la Universidad de Alicante (Edificio Vilamuseu, C/ Colón, 57) los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.

El curso ha sido gratuito, y ha contado con dos sesiones teórico prácticas de asistencia restringida a las personas inscritas, a cargo de uno de los mayores especialistas del mundo en la materia, Jorge Morales Miranda.

La interpretación del patrimonio es una disciplina clave para convertir la visita pública en una experiencia memorable y de calidad, capaz de generar en el público un deseo de conocimiento y de contribuir a su conservación. Esta disciplina es clave para algunos ejes de la inteligencia turística, como la innovación y la accesibilidad, en particular a la accesibilidad intelectual y emocional, como destacó la directora y ponente del curso, la Dra. Rosario Navalón, de la Universidad de Alicante.

La sesión que abrió el curso el jueves 11 fue abierta a todo el público, impartida por la profesora Dra. Rosario Navalón, sobre “Interpretación del patrimonio y destinos inteligentes”, y el director de Vilamuseu Dr. Antonio Espinosa, sobre “Reflexiones sobre interpretación del patrimonio desde la museología”. Ambos son dos profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito de la interpretación del patrimonio. La Dra. Navalón destacó la importancia de comunicar el patrimonio de forma efectiva, para crear experiencias de calidad que potencien la sostenibilidad del recurso. El Dr. Espinosa abordó los nuevos retos tecnológicos de la comunicación del patrimonio y el futuro de la interpretación como disciplina por antonomasia de comunicación del patrimonio cultural y natural, así como los museos y monumentos inteligentes.

Las prácticas del curso se han realizado en la nueva exposición interpretativa inteligente de Vilamuseu: ‘Música, Pólvora i Desembarc’, que trabaja los ejes DTI de tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.