03/07/2020

La OMT y Telefónica favorecen la utilización de datos e inteligencia artificial para la recuperación sostenible de los destinos turísticos

A medida que el turismo se reinicia en todo el mundo, Telefónica profundiza su colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar en la inteligencia de mercado y acelerar así la recuperación del sector del impacto de la Covid-19.

La OMT, mientras guía al sector a través del desafío planteado por la pandemia, ha priorizado la innovación como un medio clave para hacer que el turismo vuelva a ser más fuerte y mejor. Además, con la comunidad mundial que ahora tiene menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (La década de la acción), la OMT también está impulsando el movimiento del turismo hacia la sostenibilidad. Esta colaboración con Telefónica, que se basa en una asociación existente, está diseñada para utilizar la transformación digital para apoyar la recuperación sostenible y el crecimiento futuro.

Datos para ayudar a los destinos

A medida que la OMT lidere el reinicio del turismo, la asociación con Telefónica permitirá proporcionar a los Estados miembros y al sector en su conjunto las herramientas que necesitan para acelerar la recuperación, generar confianza garantizando la seguridad y promover la sostenibilidad.

La OMT y Telefónica trabajarán juntas para promover el uso efectivo del Big Data e Inteligencia Artificial en todo el sector turístico. Esto permitirá que los destinos comprendan mejor el comportamiento turístico, permitiéndoles comercializar sus productos de manera más efectiva. La gestión de datos también ayudará a los destinos a gestionar mejor los flujos turísticos en el contexto de los nuevos protocolos de salud y seguridad que se están implementando en respuesta a la Covid-19.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha explicado que la transformación digital del turismo permitirá que el sector vuelva a crecer con fuerza a partir del estancamiento causado por el coronavirus. En este sentido, ha puntualizado que “a medida que la OMT lidere el reinicio del turismo, nuestra asociación con Telefónica nos permitirá proporcionar a los Estados miembros y al sector en su conjunto las herramientas que necesitan para acelerar la recuperación, generar confianza garantizando la seguridad y promover la sostenibilidad «.

Transformación digital

Miguel Llopis, líder de la industria del sector público en IoT y Big Data en Telefónica, ha señalado: “El turismo volverá con fuerza, pero el sector tendrá que enfrentar una transformación estructural donde las nuevas tecnologías digitales, como IoT y Big Data, serán un factor diferencial de ventaja competitiva «.

Telefónica y la OMT han trabajado juntas para lanzar una serie de herramientas de visualización dentro del Tablero de Datos Globales de la OMT. que permite una mejor comprensión de los indicadores clave de rendimiento en el turismo.

También para marcar el inicio de estas nuevas fases de colaboración, la OMT se unió a Telefónica, Turismo de Portugal, la Autoridad de Turismo de Buenos Aires y el Secretario de Turismo de Chile (SERNATUR) para una sesión virtual especial de capacitación para destinos en América que se centró en explorar cómo el uso de Big Data puede agregar valor al sector turístico y liderar la recuperación.