10/08/2020

La ONU otorga a Valencia el distintivo de ciudad sostenible e inteligente

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las TIC, ha reconocido la conversión de Valencia en ‘Ciudad Sostenible e Inteligente’. A través de la Oficina de Ciudad Inteligente, se consolida como una urbe que mide de forma estandarizada su avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como smart city.

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, anunció el 11 de julio que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha publicado los resultados de la certificación sobre la conversión de Valencia en ‘Ciudad Sostenible e Inteligente’. Fuset apuntó que, con esta iniciativa, en la que ha trabajado la Oficina de Ciutat Intel·ligent, la capital valenciana “se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo que mide de manera estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente”.

Con esta certificación como ‘Ciudad Sostenible e Inteligente’, Valencia es la primera ciudad europea y una de las tres urbes del mundo que consigue la doble certificación ISO y UIT sobre desarrollo sostenible, pues el distintivo logrado se suma a otro importante hito obtenido en 2016: la certificación ISO 37120 con nivel Platinum sobre desarrollo sostenible en las ciudades.

Avances en los ODS como ciudad inteligente

Los resultados obtenidos en el estudio ‘Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) en el contexto de las ciudades inteligentes y sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ permitirán establecer un nuevo marco de referencia en base a las mejores prácticas y normas estandarizadas, que facilitará la comparación con otras ciudades y la consecución de los ODS en València.