03/12/2021

La Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana suma 15 nuevos miembros

Turisme Comunitat Valenciana ha celebrado una asamblea extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red #DTICV) que se ha desarrollado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm.

En la actualidad ya hay 94 destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a la Red DTI-CV. Desde la última convocatoria de la Asamblea, son 15 las nuevas incorporaciones.

En concreto, se han incorporado Terres del Maestrat, Bétera, Cabanes, Castell de Guadalest, el Puig, Enguera, la Mancomunitat de municipios de la Vall D’Albaida, Mutxamel, Olocau, Ontinyent, Sagunto, Segorbe, Sueca, Teulada y Vilamarxant. En la actualidad hay 22 destinos en el Nivel 1, 9 destinos en el Nivel 2, y 63 destinos en el Nivel 1.

En la inauguración de la jornada, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de la Red DTICV de la Comunitat Valenciana porque vertebra muy bien la Comunitat Valenciana en la transformación del paradigma hacia la tecnología, que marcará el futuro de este sector”.

En esta línea, ha explicado que “la ciudad turística ha de ser hospitalaria, sostenible, accesible, segura” y ha señalado que “compartir los proyectos piloto de inteligencia turística nos puede ayudar”. Así, ha recalcado la importancia de la gobernanza colaborativa para trabajar unidos con las novedades que aporta la tecnología.

Asimismo, Colomer ha reiterado que desde Turisme Comunitat Valenciana “nos tomamos muy en serio la inteligencia turística desde las ciudades” y ha señalado que “con estas asambleas podemos compartir conocimiento, además de comprobar cómo ha crecido la Red y el interés de las ciudades por este cambio de modelo”.

Asamblea Extraordinaria de la Red DTI-CV

Durante la asamblea, el director general de Turisme, Herick Campos, junto con los técnicos de la Oficina de Asistencia a Destinos Turísticos Inteligentes – DTICV, ha presentado el balance de los proyectos y actividades de la Red DTI-CV en 2021 y se han debatido los principales retos para 2022.

Además, se han presentado los resultados de los proyectos piloto desarrollados en el último semestre por parte de empresas tecnológicas adheridas a la Red. En concreto, han presentado los resultados el director de desarrollo de negocio y asesor tecnológico en ITOP, Cristoffer Adrián; también el CEO de Gymkana Turística Digital, Ramón Martín, y el managing director de Brandmatic, Javier Galdón.

También se ha celebrado una mesa redonda para analizar cómo han avanzado los planes de destino turístico inteligente, donde han participado técnicos de turismo de Alcoy, Calp y Cullera. Y ha tenido lugar la participación de Claudio Quintana, representante de la Universidad de la República (Uruguay), para mostrar la transformación de Montevideo, de ciudad turística a destino turístico inteligente siguiendo las premisas del modelo #DTICV, un ejemplo de internacionalización y transferencia de conocimiento en este ámbito.

Por último, se ha abordado el proyecto Herit Data, una iniciativa europea en la que participa Turisme Comunitat Valenciana que tiene como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales a través de la tecnología.