23/07/2020

La Red DTI-CV presenta resultados de los proyectos piloto para la gestión inteligente de los destinos valencianos en su Asamblea General

Un total de 59 asistentes han participado en la II Asamblea General de la Red DTI-CV, celebrada online e inaugurada por el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos.

Campos ha destacado la importancia de esta asamblea, “por ser la primera en la que se han mostrado los resultados de los pilotos de las empresas tecnológicas adheridas a la red”.

Estos proyectos son Lookish Spain, con la aplicación de una visita en realidad virtual 360º al Invat·tur, Optimizadata con la adaptación de un cuadro de mando de redes sociales a Alcoy, Play&go Experience con el desarrollo de una app de gamificación y geolocalización a Peñíscola, Puntodis con la integración de cartas accesibles e inteligentes en los restaurantes de La Vila Joiosa y Semanticbots con el diseño de un chatbot accesible especializado en turismo a Vinaròs y Santa Pola.

Además, se ha dado a conocer el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el primer semestre de 2020. Entre las que destaca la celebración de nueve webinars, la prestación de asistencia a los planes DTI de Alcoy y Morella, la habilitación en la web de Invat·tur de un espacio de Playas seguras e inteligentes y la elaboración de los manuales Accesibilidad, Gobernanza, Sostenibilidad y Sistemas de inteligencia, entre otras actuaciones.

Por otra parte, se ha presentado las próximas actuaciones previstas como la elaboración de los manuales, estudios e informes como las actualizaciones de la Metodología DTI-CV y los Sistemas de Indicadores y la preparación del Modelo DTI-CV de ámbito supramunicipal. En referencia a la Formación, la Red prevé impartir cursos de especialización en big data y data mining, de Gestor DTI, de especialización DTI-CV, así como la organización del Congreso de Accesibilidad en DTI, que tendrá lugar en noviembre en colaboración con Predif.

Finalmente, entre otras actuaciones previstas para el último cuatrimestre de año la Red DTI-CV tiene previsto organizar reuniones de los grupos de trabajo de metodología supramunicipal, reglamentar cada grupo de trabajo y adaptar el Modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal.

De las actuaciones en el marco del Plan Estratégico 2020-2025 destacan la elaboración de una guía sobre la adaptación de empresas y destinos a la economía circular, otra sobre la adaptación de los destinos al cambio climático y un estudio sobre el grado de digitalización de las pymes turísticas de la Comunitat Valenciana.