14/12/2020

La SDSN y el Instituto de Política Ambiental Europea publican el Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Política Ambiental Europea han publicado el Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020, el segundo informe cuantitativo independiente sobre el progreso de la Unión Europea, sus Estados Miembros y otros países europeos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por todos los estados miembros de la ONU en 2015.

El Informe de Desarrollo Sostenible en Europa 2020 forma parte de la serie más amplia de los Informes de Desarrollo Sostenible que da seguimiento al desempeño en los ODS de los países y municipalidades en el mundo desde 2015. Se basa en una metodología revisada por pares y auditada estadísticamente e incluye perfiles país para la UE, sus estados miembros y países asociados.

El documento señala que “la recuperación de Europa frente a la pandemia provocada por la Covid-19 debe promover objetivos de desarrollo de largo plazo”. Y hace hincapié en que la atención política en muchos países europeos «permanece orientada a responder a la crisis de salud pública causada por la Covid-19». Sin embargo, las buenas noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas hacen que la recuperación en 2021 sea cada vez más probable.

Este informe muestra cómo los ODS proporcionan una hoja de ruta para una recuperación sostenible e inclusiva. Incluso antes del inicio de la pandemia, ningún país europeo estaba de camino a alcanzar los 17 ODS en 2030. El informe incluye el índice de los ODS en que, por lo general, los países nórdicos obtienen los mejores resultados. Finlandia encabeza el Índice de los ODS de Europa en 2020, seguida de Suecia y Dinamarca, pero incluso estos países se enfrentan a desafíos importantes en varios ODS.

Europa afronta sus mayores desafíos de los ODS en las áreas de agricultura y alimentación sostenibles, clima y biodiversidad, y en el fortalecimiento de la convergencia de los niveles de vida en sus países y regiones. España ocupa el puesto 21 de los 31 países incluidos en el Índice de los ODS de Europa 2020, con una puntuación de 67.8 / 100.

Poner en funcionamiento los ODS en la UE

Muchas políticas propuestas y existentes de la UE tienen como objetivo lograr la Agenda 2030, aunque es posible que no se enmarquen explícitamente en términos de estos objetivos acordados internacionalmente. Si bien no es necesario poner en marcha un nuevo proceso de estrategia de los ODS en toda la UE, existe una necesidad crucial de mantener un fuerte compromiso político con estos objetivos, hacer un seguimiento del progreso y comunicar cómo están la UE y sus Estados Miembros trabajando para lograrlos.

La pandemia, junto con presiones sin precedentes sobre el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, amenaza la visibilidad y viabilidad de los ODS como objetivos compartidos por el mundo para el desarrollo sostenible. Como prioridad primordial, los tres pilares de la gobernanza de la UE (el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea) deberían alcanzar un compromiso político compartido con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos.

El informe explora el papel de seis palancas y herramientas políticas importantes que son particularmente críticas para implementar las Transformaciones de los ODS en la UE y para apoyar el progreso de los ODS en otros países. Estas palancas son una nueva estrategia industrial y de innovación europea para los ODS, un plan de inversión y una estrategia de financiación alineados con los ODS, políticas de los ODS coherentes a nivel nacional y de la UE, el semestre europeo basado en los ODS, diplomacia coordinada con respecto al Acuerdo Verde, regulación sobre estándares y monitorización para el sector privado y crear un marco de seguimiento y presentación de informes sobre los ODS.

Acceso al informe completo