25/09/2020

Los Premis Turisme CV reconocen el esfuerzo y la contribución del sector durante la pandemia provocada por la Covid-19

El Palau Ducal dels Borja, el I Curso de Especialización Turismo Gastronómico, la XIX Feria Primer Corte de la Miel de Ayora, AMUFOR, la Noche de las Velas Titaguas, Viunatura y Horta Viva son los galardonados este año con los Premis Turisme También se han otorgado menciones especiales a quienes durante 2020 se han distinguido por su contribución a paliar los efectos ocasionados por la Covid-19 sobre el sector turístico valenciano como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Eva Beltrán Zurita, técnico de Calidad de Turisme CV. Los galardones se entregan el 28 de septiembre, en marco de las celebraciones para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

En la edición de 2019, el galardón a la Trayectoria Turística ha recaído en la Fundación Palau Ducal dels Borja. Esta categoría reconoce su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de iniciativas empresariales y dinamización de productos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.

El Premio a la Formación, investigación e innovación turística se ha concedido al I Curso de Especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria por haber desarrollado proyectos de base innovadora que han conllevado un incremento de la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

El reconocimiento A la promoción y comunicación turística se ha otorgado a la XIX edición Feria Primer Corte de la Miel de Ayora, por el que reconoce las acciones o campañas de comunicación turísticas novedosas, tanto desde el ámbito de la empresa turística como de los destinos siempre que hayan supuesto una mejora clara de su posicionamiento en los mercados e incrementen el flujo turístico.

En la modalidad Turismo sostenible, se ha reconocido a la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR) arte rupestre y el bosque como modelo de gestión del turismo. En esta categoría se reconoce el desarrollo para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de pobreza, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente. Así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

Además, la Noche de las Velas de Titaguas ha sido la galardonada en esta edición en la modalidad de Turismo inclusivo, reconociendo haber contribuido a la mejora de la accesibilidad en todos los componentes del sector turístico que permite disfrutar la oferta turística a todas las personas.

Por último, en la modalidad Turismo responsable, se ha otorgado el premio ex aequo a las empresas Viunatura, S.L. y a Horta Viva- València Original Tours que por el producto que ofrecen y las características de su gestión, atraen a turistas responsables y comprometidos con el territorio y la cultura.

Menciones Especiales

Además, esta edición de Premis Turisme Comunitat Valenciana otorga una mención especial por su aportación en los momentos más duros de la pandemia por la Covid-19 a la ONG World Central Kitchen de València, a Menús Solidarios de Castellón y a Alicante Gastronómica Solidaria, que ofrecieron 300.000 menús solidarios.

También se ha otorgado una mención especial al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y a Eva Beltrán Zurita, técnico de Calidad de Turisme Comunitat Valenciana, por el esfuerzo realizado en la elaboración de las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en establecimientos turísticos de primer orden como son las playas o destinos de interior.

Asimismo, han sido reconocidos también con una mención especial los hoteles que fueron medicalizados por su contribución a la atención sanitaria durante los momentos más duros de la pandemia y acogieron a pacientes con Covid, el Hotel Luz Castellón, Hotel AC Valencia y Complejo San Juan de Alicante.

Por último, destacar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico, por lo que no conllevan prestación económica alguna y se entregan el próximo día 28 de septiembre, en el marco de los actos organizados por la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo.