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Mejorar la rentabilidad de los hoteles pequeños, objetivo de la jornada TechLab celebrada en Invat·tur

Mejorar la rentabilidad de los hoteles pequeños, objetivo de la jornada TechLab celebrada en Invat·tur

Analizar la situación general de los pequeños establecimientos hoteleros para mejorar sus resultados con diferentes aplicaciones tecnológicas es el objetivo de la jornada TechLab for Hotel & Rental, celebrada en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Jaime Chicheri, CMO de bi4Hoteliers; Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles; VP de Global Partnerships, Cristina Hernández; así como Daniel Agar, de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) participaron en la jornada.
Los asistentes aportaron diversas propuestas para conseguir esa rentabilidad. Chicheri recomendó la transformación de las webs de los hoteles en One Stop Shop, un portal especializado en vender servicios complementarios al alojamiento turístico.
Sanjuán, por su parte, explicó el modelo de negocio Casual Hoteles, una cadena joven y consolidada en poco tiempo “que escucha al cliente y se adapta continuamente a sus necesidades en el marco de las nuevas tecnologías”. Prueba de ello es la creación de la herramienta GoOHtels para el management interno y la utilización de canales de comunicación como el WhatsApp.
La representante de VP de Global Partnerships, Cristina Hernández, destacó la importancia del revenue como eje de la transformación digital, “herramientas fundamentales que facilitan esa labor”.
Daniel Agar de APHA aconsejó que para aumentar la rentabilidad en hoteles pequeños hay que fomentar el concepto de anfitrión y entender la tecnología “como una ayuda importante pero no como un protagonista”. En este sentido, dio cinco claves para mejorar la rentabilidad de un hotel pequeño, es decir, de menos de 30 habitaciones y éstas son: “Todos somos anfitriones, ser diferentes y mejores, sacarle partido a todo el espacio del hotel, beneficiarse de las nuevas tecnologías e implementar un riguroso modelo de gestión".
Aunque no estaba en el programa, la representante de BeOnPrice, Elena Mateos, apuntó la importancia de implantar una herramienta para conocer la estrategia de todos los competidores. Saber de sus ventas, demandas o estancia mínima es vital, así como controlar las disparidades de precio y reputación para un hotel.
Una mesa redonda, en la que participaron la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; el CMO de Rocketbeds, Andrés Romero; el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos; y el responsable del área de Compliance, Protección de Datos y Tic en Devesa & Calvo Abogados, Juan José Cortés, fue el colofón de la jornada.