27/07/2018

El proyecto Olorama, adherido a Invat·tur Emprende, da un paso más hacia la realidad virtual

El ingeniero valenciano Raúl Porcar es el creador de Olorama, un proyecto adherido a Invat·tur Emprede, que está revolucionando la manera de disfrutar el cine. Olorama es un dispositivo que permite añadir el olor a cualquier formato audiovisual y ya se ha utilizado con éxito en salas de cine, en museos y en proyecciones publicitarias. La novedad es que ahora ya está al alcance del gran público, a través de su versión para uso doméstico.
Olorama da un paso más en la realidad virtual al incorporar aromas a las proyecciones audiovisuales. El sistema pretende crear en el espectador una experiencia de inmersión sensorial completa al combinar el olor con la imagen y el sonido. También está enfocado al sector turístico, añadiendo valor a las experiencias sensoriales en destinos turísticos, hoteles y restaurantes.
20180727_olorama IE
Cada aparato está diseñado para poder reproducir hasta doce aromas diferentes por película que duran exactamente el tiempo necesario para que se permita una correcta sincronización entre lo que está sucediendo en la pantalla y el olor que percibe el espectador. “El secreto está en utilizar esencias totalmente naturales que desaparecen muy rápidamente”, explica Raúl Porcar. Estas fragancias van incorporadas en un sistema de dosificadores dotados de un ventilador que regula el alcance y la intensidad del aroma.
La verdadera innovación de este invento la hallamos en el potente software que permite la sincronización inalámbrica de los difusores de aroma con las diferentes secuencias de la película. Además, el programa permite la activación manual de los diferentes olores en tiempo real a través de una tablet o smartphone.
De las salas de cine a la pequeña pantalla
Una de las principales ventajas de este sistema frente a otros intentos fallidos de incorporar el olor al mundo del cine es su versatilidad, ya que se puede adaptar a cualquier tipo de espacio independientemente de su tamaño. “En otros países se han intentado instalar sistemas parecidos en salas de cine que no han llegado a triunfar debido, entre otras cosas, a su elevadísimo coste”, asegurar el creador. Disfrutar con Olorama de una película es algo al alcance de cualquier aficionado al cine del mundo. Bien sea en una sala de cine o desde el reproductor de DVD de su propia casa”, puntualiza Porcar.
20180727_olorama IE. 2
Un producto español con reconocimiento Internacional
Olorama es el resultado de más de cinco años de investigación y desarrollo. Desde el diseño del software, a la fabricación de los dispositivos, todo ha sido fabricado y diseñado íntegramente en España. Pese a su corta existencia ya hay diferentes empresas e instituciones que se han interesado por este proyecto fuera de nuestras fronteras. Especialmente significativo es el caso de IBM quien ya ha adquirido varios de estos dispositivos para experimentar con ellos y ponerlos a prueba.
También, apoyada por la Fundación InnDEA Valencia, Olorama fue seleccionado para su participación en la South by Southwest (SXSW) Interactive 2016, que se celebró en Austin, Texas. Esta feria estadounidense es uno de los encuentros de referencia a nivel mundial en la industria de la creación de contenidos digitales.
 
Más información: olorama.com