21/10/2020

Paula y Joana son las protagonistas del ebook Santa Pola y Vinaròs, chatbots turísticos inclusivos, publicado por Invat·tur

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha publicado el ebook Santa Pola y Vinaròs, chatbots turísticos inclusivos, un documento centrado en la mejora de la accesibilidad física y digital en ambos destinos turísticos. El desarrollo de estos proyectos se enmarca en la colaboración entre los dos municipios y la empresa SemanticBots, en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana Red DTI-CV.

El ebook es la presentación de los dos primeros proyectos piloto de chatbots turísticos inclusivos: Paula y Joana con los que Santa Pola y Vinaròs cuentan desde el verano de 2020. Estos chatbots, que aportan un valor añadido a la gestión del destino turístico en clave inteligente, facilitan el acceso a la información de ambos destinos en materia de seguridad turística frente a la Covid 19, el aforo de playas, aporta información local, de productos, servicios, comercios y turismo inclusivo.

En este sentido, el CEO de SemanticBots, Hugo Ferrer, presenta el proyecto en este vídeo y destaca importancia y la necesidad actual de que los destinos turísticos , «sean seguros, sostenibles y, sobre todo, inclusivos».

Por ello, Vinaròs y Santa Pola han dado un paso más en la mejora de la accesibilidad a sus servicios turísticos digitales mediante el uso de una tecnología tan innovadora y actual como es la inteligencia artificial. Se trata de un elemento que apoya a los departamentos de turísticos municipales para mejorar y personalizar la experiencia de los turistas, ya que estos chatbots completan e incrementan sus respuestas a medida que se realizan más interacciones.

El ebook de SemanticBots es el segundo que publica Invat·tur, tras el de Peñíscola obra de Play&Go. A ambos le seguirán los pilotos de empresas como Lookishspain, Optimiza Data y Punto Dis, cuyo proceso de implantación se encuentra en marcha en destinos como Alcoy, La Vila Joiosa o el propio Invat·tur.