27/07/2020

SEGITTUR actualiza el manual de semántica para destinos ante la Covid-19

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha actualizado el Manual de Semántica para los Destinos Turísticos con el objetivo de lograr una comunicación homogénea en los destinos inteligentes que de confianza al turista ante la Covid-19 en todo el ciclo de vida del viaje.

El grupo de trabajo ha identificado la información relevante relativa al Covid-19 que un destino turístico necesita comunicar a sus visitantes durante todo el ciclo de viaje, así como a sus propios residentes. Para ello, se ha sistematizado la información usando como base la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.

El Manual incorpora nuevas categorías de vocabulario que mejoran la confianza y seguridad de los turistas. Por ejemplo, un turista podrá conocer previamente los consejos que el destino quiere comunicarle con el fin planificar su viaje correctamente, saber durante su estancia las reglas de seguridad sanitaria de obligado cumplimiento de cada uno de los lugares que visita, y tener la seguridad de conocer toda la infraestructura sanitaria y servicios de emergencia a su disposición.

Además de la ampliación del vocabulario relativo a la Covid-19, el Manual incluye seis buenas prácticas con casos de aplicación del vocabulario contextualizados para situaciones concretas. Un ejemplo de ello es el apartado «Comunicar todas las medidas para garantizar unas vacaciones seguras», donde se explica cómo dar conocer a turistas y residentes dichas medidas, utilizando el vocabulario definido en el proyecto.