arriba

Turisme Comunitat Valenciana lanza una línea de ayudas para el impulso de los Destinos Turísticos ...

Turisme Comunitat Valenciana lanza una línea de ayudas para el impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes

Turisme Comunitat Valenciana ha incluido una línea de apoyo al impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes a través de la inversión en tecnologías. Esta es la principal novedad del programa de ayudas a entidades locales para el 2019, dirigidas a la mejora y la competitividad de los recursos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana que se ha publicado a finales del pasado mes de diciembre.
 
De esta forma la Comunitat Valenciana se convierte en la primera región española en poner en marcha una línea de financiación en materia de destinos turísticos inteligentes.
 
Se trata de una iniciativa enmarcada en la estrategia de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana que impulsa Turisme a través del Invat·tur y que refuerza la puesta en marcha de la recién presentada Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
 
Dicha novedad se incluye asociada al Programa 1 de Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos, cuyo objeto principal se centra en el apoyo a la financiación de proyectos de inversión que tengan como objeto la mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana a través de la modernización y puesta en valor de sus recursos, la mejora de las estructuras de la red Tourist Info, la señalización turística, la mejora de la gestión medio ambiental de los recursos y servicios turísticos y la inversión en tecnología.
 
Sobre las actuaciones subvencionables
 
Podrán acogerse a este tipo de ayudas los municipios que en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes hayan alcanzado el nivel 3 de destino adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTICV), y que como tal estén reconocidos por el Invat·tur.
Dichos destinos deberán presentar proyectos con actuaciones de inversión en tecnologías tales como tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente, las vinculadas a la seguridad de los visitantes, para la monitorización y conocimiento de la demanda, las vinculadas a la sostenibilidad y las de gestión integral del destino.
 
Las tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente: despliegue de sensorización para el control de paso o de medición de ocupación de espacios turísticos; beacons, NFC, tótems y otros elementos similares orientados a potenciar la interpretación de los recursos turísticos del destino. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sensorización del destino para mejorar la experiencia del visitante.
 
Tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes: sistemas de monitorización en tiempo real del estado del destino, de la radiación solar o de la temperatura, entre otros; wearables para la geolocalización de personas / objetos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la seguridad del turista en el destino.
 
Tecnologías para la monitorización y conocimiento de la demanda turística: sistemas de inteligencia turística basados en herramientas de business intelligence y big data para una mayor interrelación con el turista; sistemas de open data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la monitorización y conocimiento de la demanda turística del destino.
 
Tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos: sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos del destino.
 
Tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión integral del destino: plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión / integración de sistemas para la creación de plataformas de gestión. Cualquier otro sistema orientado a potenciar la gestión.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 15 de enero de 2019 y finalizará el día 15 de febrero de 2019 a las 23:59:59 horas (hora oficial peninsular española).
 
Imagen: Ayuntamiento de Benidorm
 
Acceso a la Resolución de convocatoria de ayudas 2019