arriba

Turisme Comunitat Valenciana marca el camino a seguir por los destinos mediterráneos en la gestión ...

Turisme Comunitat Valenciana marca el camino a seguir por los destinos mediterráneos en la gestión del turismo de masas

Turisme Comunitat Valenciana forma parte del proyecto europeo Herit Data que tiene como principal reto medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Dentro de los trabajos que se desarrollan, Turisme ha presentado esta semana a miembros del proyecto un estudio sobre el análisis del impacto del turismo de masas y sobre las medidas e iniciativas que se están llevando a cabo por parte de los destinos para mejorar la gestión de flujos turísticos entorno a sus recursos patrimoniales y culturales.La presentación se ha realizado en Dubrovnik, Croacia, y ha contado con una gran acogida por el resto de miembros del consorcio del proyecto. Cabe señalar que este consorcio está integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de España, Italia, Francia, Croacia y Portugal.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia de que el trabajo realizado en la Comunitat Valenciana en turismo sostenible y responsable sea conocido y valorado por países europeos tan relevantes en este sector.
El objetivo del proyecto Herit Data, que finalizará en 2022, es desarrollar una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes sobre el impacto del turismo en los destinos patrimoniales. El proyecto incluye pruebas piloto en destinos mediterráneos como València. El trabajo se centrará en los cascos antiguos de las ciudades y en lugares de especial interés patrimonial o arqueológico, incluyendo sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. El equipo de socios tiene previsto desarrollar la plataforma de gestión sostenible del turismo en torno al patrimonio cultural de las regiones del Mediterráneo. En concreto, está prevista la puesta en marcha en pruebas en València, Dubrovnik, Occitania y Grecia Occidental.
Para Francesc Colomer, esta prueba piloto supondrá una excelente oportunidad para aprovechar estas tecnologías Big Data para continuar en el camino de la gestión inteligente del turismo en la Comunitat Valenciana.
El proyecto Herit Data está dotado con 4,2 millones de euros procedentes de la Unión Europea y se desarrollará hasta abril de 2022.