13/01/2021

Turisme Comunitat Valenciana prepara una hoja de ruta, enmarcada en la estrategia Creaturisme, para impulsar el turismo cultural

Turisme Comunitat Valenciana trabaja en el planteamiento de la hoja de ruta para impulsar nuevas iniciativas y acciones para potenciar el turismo cultural en la Comunitat en los próximos meses dentro de la estrategia Creaturisme.

En el marco del turismo cultural, durante 2020 se ha trabajado para fortalecer la oferta, intensificando la difusión del programa Creaturisme entre los profesionales, empresas y entidades de turismo cultural para conseguir más adhesiones a Creaturisme Cultural.

También se trabaja de forma especial con las agencias de viajes para fomentar el turismo de proximidad, animando a las agencias emisoras a trabajar en la creación de ofertas dirigidas a los valencianos y valencianas en la Comunitat.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «la idea es aprovechar este momento para ampliar la visión de producto involucrando al territorio y los recursos, además de consolidar los productos existentes, como es el caso del turismo cultural».

En este sentido, Colomer ha recordado que «durante el pasado año, tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, desde Turisme ya comenzamos a replantear la estrategia de trabajo, reforzando el desarrollo de los diferentes productos turísticos que conforman nuestra estrategia Creaturisme, para prepararnos para cuando la situación provocada por la crisis sanitaria mejorase».

Otro ejemplo de este trabajo es la obtención de certificaciones Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por parte de los museos valencianos, a la que recientemente se ha sumado el Museu Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries.

Cabe recordar que el primer museo de España en conseguir esta certificación fue el MARQ de Alicante, al que le han seguido otros como el Museo Visigodo de Pla de Nadal de Ribarroja y el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola.

Francesc Colomer ha resaltado que «fruto de este trabajo, ahora contamos con una oferta de turismo cultural reforzada, más sólida y con mayor participación de agentes» y a que «nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea para que cuando la situación sanitaria mejore y vuelva a activarse el turismo, la Comunitat esté preparada para ofrecer muchas más experiencias turísticas».