16/04/2020

Turisme CV publica un estudio del impacto del Covid-19 en el sector turístico de la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha publicado un estudio en el que analiza el impacto del coronavirus Covid-19 en el sector turístico valenciano y entre sus conclusiones propone centrar los esfuerzos promocionales en el mercado interno y nacional, evitar aglomeraciones y trabajar en el concepto de smart society. El estudio apunta que, por un tiempo, en esta tierra de festivales habrá que bajar los decibelios, medir el espacio en las playas y controlar la capacidad de carga de las ciudades, y explica que “cuando las restricciones sanitarias lo permitan será momento de apostar por la diversidad de productos que ofrece la Comunitat Valenciana y por la riqueza de sus paisajes, patrimonio, cultura o gastronomía”.

Otra propuesta es poner en valor todos aquellos programas de calidad y excelencia en los que los destinos valencianos llevan años trabajando y que certifican que la Comunitat Valenciana es responsable, segura y con garantía para el visitante. “Somos hospitalidad en estado puro, -explica- y eso implica ofrecer ahora todas las garantías para que el turista vuelva”. Y resume: “Trabajar unidos para que ‘Mediteráneo en Vivo’ vuelva a ser más que un claim, para que sea toda una ventana de oportunidades que ofrecer a quienes no pierden la ilusión de recorrerlo y disfrutarlo en todo su esplendor”.

Y aunque, se afirma que nada volverá a ser como antes, aportando datos poco halagüeños, cuantificando pérdidas millonarias para sector, también de turistas, caída en la búsqueda de hoteles y en las reservas de vuelos, “un golpe así de fuerte obliga a la reconstrucción, con parte de las mismas piezas de un puzzle desdibujado, pero que terminará encajando de manera diferente y con otros axiomas a seguir”.

El documento además de concluir y aportar diferentes propuestas hace una radiografía de la situación actual. Empieza con el timeline del Covid-19 desde el 11 de marzo, tres días antes del inicio de la cuarentena, con información y datos como la Guía de Buenas Prácticas para el sector publicada por el Gobierno de España y los comunicados de AVAEC, AETHMA, HOSBEC, Hostelería Digital, la Asociación de Campos de Golf CV y Activa CV.

También informa de la Orden de declaración de suspensión al público de alojamientos turísticos por el estado de alarma, la habilitación por parte de la Generalitat de hoteles para el descanso del personal sanitario valenciano y de 140 apartamentos para personal de emergencia de la Comunitat Valenciana (CV Activa) y concluye con el informe de impacto económico publicado por Exceltur.

El texto sigue con un análisis del impacto económico de la suspensión de la actividad turística por comunidades autónomas. De la Comunitat Valenciana analiza la situación hasta febrero de mercados, gasto, ocupación y la previsión que se tenía para el mes de marzo. Le sigue la información sobre la capacidad aérea de la Comunitat Valenciana, los viajes programados y las tendencias turísticas del mercado europeo.

Consultar informe