04/02/2021

Turisme CV se alía con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el impulso de la competitividad y la excelencia turística

Turisme Comunitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la competitividad y excelencia turística. Mediante este convenio, ambos organismos colaborarán activamente en la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad, innovación turística, los relacionados con la creación de productos, accesibilidad, sostenibilidad e inteligencia de destinos turísticos en la Comunitat Valenciana.

El acuerdo, firmado por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pretende impulsar la competitividad y la excelencia turística. En este sentido, Colomer ha abogado por hacer de la excelencia la seña de identidad del sector turístico de la Comunitat y ha recordado que el reto es «mejorar, cualificar y evolucionar, además de apostar por la calidad turística para poder volver a competir siendo mejores», para lo que considera fundamental el apoyo de la Administración general de Estado».

La Secretaría de Estado compartirá con Turisme la metodología y manuales de buenas prácticas de los Sistemas de Calidad Turística, del Sistema de Innovación Método Destino Turístico Inteligente y Sostenible, del Método Club de Productos Turísticos nacionales, así como normativa y documentación sobre la accesibilidad turística en cualquiera de los sistemas que engloba la Secretaría de Estado de Turismo.

Asimismo, colaborará con el organismo valenciano en aquellas actuaciones que se acometan de común acuerdo en materia de formación y asesoramiento en la implantación de los diferentes sistemas cuyos destinatarios sean agentes públicos o privados encargados del desarrollo de los proyectos en los destinos.

También apoyará a Turisme en la implantación voluntaria de la metodología y manuales de los diferentes sistemas (Sistemas de Calidad Turística, Sistemas de Innovación Turística, Clubes de producto turístico, Sistemas de Accesibilidad Turística), entre empresas que presten servicios relacionados con su oferta turística en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Turisme impulsará la aplicación de los diferentes sistemas en la Comunitat Valenciana, apoyará la implantación voluntaria de la metodología y manuales de los diferentes sistemas entre empresas que presten servicios relacionados con su oferta turística en la Comunitat, sus asociaciones y entidades gestoras de productos y destinos turísticos.

Turisme CV compartirá con la Secretaría de Estado información relevante sobre el grado de los diferentes sistemas en la Comunitat Valenciana, que permita contar con información agregada del conjunto del país.

Además, consensuará los desarrollos del acervo metodológico para garantizar la homogeneidad de los diferentes sistemas a escala nacional y colaborará para asegurar el buen uso de la marca ‘Compromiso Calidad Turística y de los distintivos Sicted por parte de las empresas y servicios públicos.