09/06/2021

Turisme organiza la conferencia internacional Mid-Term del proyecto europeo Herit-Data que analiza los flujos turísticos en tiempo real

– El director general de Turismo ha realizado la apertura de la conferencia junto con el director de la Fundación Valenciaport

– Participan expertos de zonas turísticas consolidadas como Florencia, Western Greece, L’Occitanie, Dubrovnik, Mostar, además de València

Turisme Comunitat Valenciana organiza la conferencia internacional Mid-Term Conference del proyecto europeo Herit-Data en el que se está desarrollando una plataforma tecnológica de big data capaz de analizar datos en tiempo real sobre el impacto de los flujos turísticos en entornos de valor patrimonial.

La conferencia se celebra durante hoy y mañana en formato online en inglés con traducción simultánea en español y está abierta a todos los interesados en la gestión turística a través de big data.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha realizado la apertura de la conferencia junto con el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa.

Herick Campos ha destacado el trabajo que “estamos realizando en la Comunitat Valenciana para impulsar la protección, la accesibilidad y sostenibilidad de los recursos turísticos” y ha añadido que “además de la sostenibilidad, debemos cuidar de nuestro patrimonio para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo”.

Además, ha señalado que los fondos Next Generation de la UE “nos ayudarán a seguir adelante en la mejora de nuestros productos turísticos” y ha recordado que Turisme participa en el estudio Herit-Data “donde analizamos las buenas prácticas y el uso de la tecnología para el análisis y la gestión del turismo en los recursos de patrimonio”.

Campos ha incidido en la importancia de las aplicaciones tecnológicas “porque se anticipan a posibles problemas futuros”, y por ello ha recalcado que “debemos continuar trabajando con las herramientas tecnológicas que permitan mejorar la gestión del turismo, especialmente en los entornos donde pueda haber sobrecapacidad, con el objetivo de incrementar la satisfacción de los turistas, asegurándonos también de que estamos conservando el medio ambiente y promocionando la sostenibilidad de la actividad turística”.

En esta línea, ha destacado que desde Invat·tur, “estamos impulsando la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que ayuda a los destinos turísticos que comienzan a trabajar con la gestión inteligente proporcionándoles con herramientas innovadoras conocimiento específico”.

Además, ha explicado que “desde el departamento de Inteligencia Turística también se está trabajando en el análisis de datos que contribuirán a la toma de decisiones estratégicas para estos destinos turísticos, con una evolución hacia un turismo sostenible y más respetuoso con el patrimonio”.

 

Mid-Term Conference del proyecto europeo Herit-Data

El objetivo del proyecto europeo Herit-Data, integrado en el programa Interreg Mediterranean, es desarrollar un sistema que permita medir y el flujo del turismo en ciudades patrimoniales, mediante el uso de nuevas tecnologías.

En el proyecto europeo Herit-Data trabajan 13 socios de 7 países del norte y sur del arco mediterráneo y está dotado con 4’2 millones de euros. En la conferencia internacional participan expertos de zonas turísticas consolidadas como Italia (Florencia), Grecia (Western Greece), Francia (L’Occitanie) y otras en rápido crecimiento como Croacia (Dubrovnik) o Bosnia (Mostar), además de València, como destino de vanguardia en turismo sostenible.

Los diferentes destinos explicarán los avances realizados en Herit-Data y cómo se está llevando a cabo la gestión de los flujos turísticos en sus territorios a través de la sensorización de sus principales nodos turísticos. También participarán representantes de proyectos europeos SmartMed y BestMed ligados al turismo sostenible.