09/03/2021

Un estudio de eDreams ODIGEO revela que 8 de cada 10 viajeros prefieren reservar en agencias de viajes online

La agencia de viajes online eDreams ODIGEO ha publicado un estudio en el que analiza las necesidades de los viajeros en tiempos de pandemia y establece una seria de pautas para las próximas vacaciones. Según el informe, el 84% de los encuestados españoles ha indicado que, al encontrar alternativas más baratas y accesibles en las OTAs que directamente en las aerolíneas, prefiere reservar sus escapadas recientes con este tipo de compañías.

Más de diez mil viajeros de todo el mundo han participado en la encuesta, de los que mil son españoles. El estudio revela que el 32% de los viajeros nacionales afirma haber encontrado una ruta más ajustada a sus necesidades a través de una agencia de viajes online, y el 30% dice haber encontrado una ruta o combinación de vuelos más barata que directamente en las compañías aéreas.

Emprender el vuelo lo antes posible

Cuando se les preguntó qué elemento del proceso de planificación de sus viajes disfrutaban menos, el 41% de los encuestados hizo referencia a la inversión de tiempo necesaria para encontrar las opciones más baratas en diferentes plataformas o proveedores. Por su parte, el 44% de españoles afirma que alinear los horarios de los vuelos con los del alojamiento es uno de los trámites que menos disfruta cuando planifica sus viajes.

Precisamente, el ahorro de tiempo y poder comparar cientos de proveedores en una única plataforma es una de las principales ventajas que ofrecen las agencias online a los usuarios. Según un análisis realizado por eDreams ODIGEO, los viajeros que reserven a través de la principal OTA europea podrán ahorrar de forma agregada más de 1 millón de horas en compras de viajes en 2021 respecto al tiempo que invertirían reservando los mismos productos directamente con las aerolíneas.

Asimismo, el 44% indicó que una de sus principales frustraciones en la planificación de sus viajes es la dificultad de alinear las fechas y los horarios de los vuelos y el alojamiento, y un 33% afirmó que organizar conexiones aéreas para viajes con varias escalas era una parte especialmente desagradable del proceso. Las OTAs tienen la capacidad de simplificar estos inconvenientes al emplear la tecnología para combinar opciones de cientos proveedores, así como para ofrecer alternativas variadas de rutas y precios desde una misma plataforma y en apenas unos segundos.

Sin embargo, según la encuesta más de la mitad de los viajeros españoles subestiman el ahorro que ofrece una agencia de viajes online respecto a la reserva directa con proveedores. El 8% de los encuestados esperaría ahorrar menos del 5% respecto a la reserva directa con los proveedores, algo más de un tercio (32%) cree que ahorraría menos del 10%, y el 28% contaría con ahorrar menos del 15%. La cuestión es que, según datos de eDreams ODIGEO, los paquetes dinámicos (paquetes de combinación libre del vuelo y el hotel de elección del viajero) resultan, de media, 194 euros más baratos (el equivalente al 19%) que la reserva de cada servicio por separado.

Pablo Caspers, Chief Air Supply Officer de eDreams ODIGEO, ha comentado que “estamos empezando a observar una recuperación de la confianza de los viajeros gracias a las noticias positivas sobre la activación de los programas de vacunación. A medida que hemos podido volver a soñar y a planificar escapadas al extranjero, hemos querido saber qué piensan los viajeros europeos y, más concretamente, los españoles, para comprender qué es más importante para ellos a la hora de programar y reservar sus viajes, así como las formas en las que una agencia online como eDreams puede ayudarles”.

Asimismo, el responsable aéreo de eDreams ODIGEO ha afirmado que “a pesar de que muchas personas permanecen confinadas y tienen tiempo libre en casa, para casi la mitad de los viajeros nacionales buscar el mejor precio es la fase menos agradable de la planificación de sus viajes, y en este punto las OTAs pueden aportar mucho valor. Nuestra tecnología realiza ocho mil millones de cálculos de precios cada hora, lo que alivia al consumidor cierta presión al garantizar variedad de alternativas y comparaciones sencillas de precios y rutas”.

“Es la conveniencia y el precio lo que hace que la oferta de una OTA sea tan atractiva. De los viajeros españoles participantes en el estudio independiente de One Poll, el 84% encontró una propuesta más conveniente en una agencia de viajes online y se decidió a reservarla”, ha finalizado el responsable, explicando que “viajar es algo intrínseco al ser humano. En estos momentos, y tras varios meses de aislamiento, somos conscientes de que todos estamos deseando volver a subirnos a un avión, y nosotros tenemos tantas o más ganas que los viajeros de presenciar la recuperación de la industria”.