07/12/2020

Un total de 67 destinos turísticos valencianos han participado en la Asamblea general de la Red DTI-CV

Un total de 67 destinos, 11 de ellos incorporados en el segundo semestre de 2020, han participado telemáticamente en la Asamblea general de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). El director general de Turismo y presidente de la Red, Herick Campos, ha dirigido esta asamblea extraordinaria, que inauguró el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Alcalà de Xivert – Alcossebre, Cofrentes, Guardamar del Segura, Mancomunidad del Alto Palancia, Mancomunidad de La Costera – La Canal, Mancomunidad de Els Ports, Nules, Oliva, Planes, Salinas y Xeresa son los nuevos integrantes de la Red DTI-CV. Además, también se han adherido otros organismos como Predif, para trabajar el eje de accesibilidad turística en clave DTI; la Asociación Valenciana de Startups, para potenciar la innovación desde el testeo de soluciones tecnológicas en destinos; y la FVMP, para extender la Red a toda la Comunitat Valenciana e integrar la gestión inteligente entre las políticas turísticas municipales.

La Red ha desarrollado numerosos proyectos durante el segundo semestre de 2020, en el marco de los diferentes grupos de trabajo que la componen, entre los que destacan la publicación del estudio sobre marketing de destinos y transformación digital, la definición del modelo DTI-CV para destinos de carácter supramunicipal o los cursos de introducción al modelo DTI-CV y al marketing digital en Morella y al big data en Benidorm, orientados a técnicos de destinos turísticos.

Junto a ello cabe destacar también la publicación de diferentes ebooks de resultados de proyectos piloto desarrollados en el marco de la colaboración de empresas de base tecnológica con destinos de la Red.

En este sentido, Herick Campos ha explicado que “estos manuales de uso para los destinos les permitirán desarrollar no solo el trabajo de Inteligencia Turística en lo referente al tratamiento de datos, también de gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad e innovación”.

En el balance se ha destacado también la asistencia de la Oficina técnica DTI-CV que “ha prestado soporte a los ayuntamientos de Alicante, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Altea, Guardamar del Segura, La Nucia, Oliva, Onda, Oropesa, Tavernes de la Valldigna y Xàbia, entre otros”.

Otro tema tratado ha sido la participación de la Red DTI-CV en el II Congreso Internacional de Accesibilidad en Destinos Inteligentes, organizado en colaboración con Predif. De hecho, en el congreso ha participado el coordinador del proyecto DTI-CV de Invat·tur, David Giner, así como destinos y empresas adheridas, que han mostrado sus buenas prácticas en accesibilidad.

La cooperación de la Red en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) de Argentina, en la que Invat·tur ha colaborado en el diseño de su programa académico ha sido otro de los temas de los que se ha informado. Este certamen ha contado con la participación de técnicos, destinos, empresas e investigadores de la Comunitat Valenciana que han desarrollado un papel protagonista. “De esta forma, hemos contribuido a la internacionalización del modelo DTI-CV, una cuestión clave para seguir creciendo a través de la exportación de nuestro know-how que refuerza la posición líder de España y la Comunitat Valenciana en el camino de la gestión inteligente en destinos”, ha puntualizado Campos.

La Asamblea se cerró con la presentación de los planes de sostenibilidad de Benidorm y Gandia y la propuesta de nuevo plan y certificación de Altea, y con las presentaciones de los pilotos de las nuevas empresas adheridas: Brand Manic, Gymkana Digital, iTop, Movisat y Quatechnion.