11/03/2021

Una guía publicada la Comisión Europea de lode Viajes da las claves para la implementación del turismo sostenible en Europa

Un viaje hacia la sostenibilidad turística es el objetivo de la guía Implementación del turismo sostenible: Framework and Toolkit, que ha publicado la Comisión Europea de lode Viajes (ETC) y que representa a 32 organizaciones nacionales de turismo de Europa. El manual nace como una hoja de ruta para los destinos europeos sobre cómo abordar cada paso del viaje hacia la sostenibilidad.

El manual presenta un marco de siete pasos que proporciona una guía práctica sobre cómo avanzar en el desarrollo del turismo sostenible para todos los destinos europeos, independientemente de lo lejos que hayan avanzado en su camino, con el objetivo final de mejorar los resultados de la sostenibilidad.

El nuevo manual destaca las cargas potenciales del desarrollo turístico en las comunidades, los ecosistemas y el clima. También describe los beneficios de adoptar prácticas de turismo sostenible a nivel nacional.

La guía concluye que los destinos pueden mejorar la calidad del medio ambiente y conservar los activos naturales y culturales, y también aumentar los beneficios del turismo para los residentes, al tiempo que mejoran la competitividad al ofrecer un producto innovador demandado por los viajeros.

La guía  lleva al lector a través de diversos retos hacia la sostenibilidad, se desglosa en actividades que actúan como una instrucción práctica y en cómo alcanzar el turismo más sostenible. El manual también incluye buenas prácticas, consejos, enlaces útiles, listas de control, plantillas y datos interesantes para desmitificar el turismo sostenible y apoyar el desarrollo de enfoques nacionales.

Luis Araújo, presidente de la comisión, ha explicado que “es imperativo integrar la sostenibilidad en las estrategias nacionales y asegurarse de que ésta va más allá del mero hecho simbólico, para marcar una diferencia real y tangible a todos los niveles”. En este sentido ha destacado que “los destinos europeos están comprometidos con el desarrollo de formas de turismo más sostenibles y comprenden el potencial de los planes de sostenibilidad para mejorar la reputación, el atractivo y las experiencias de los visitantes de Europa”.

Kit de herramientas