29/01/2021

Unas 70 compañías turísticas presentan un manifiesto conjunto y piden 5.800 millones de las ayudas europeas

Unas 70 compañías de toda la cadena de valor del sector turístico han presentado un manifiesto de interés conjunto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con un proyecto integral de redefinición del sector sustentado en la sostenibilidad y la digitalización, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones euros.

Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia, Med Playa, Ávoris, Globalia, Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain, Air Europa, Evelop, World2Fly, Accenture, TIRME, Brújula (Grupo CMC), TravelCompositor, Exceltur, Turistec, Tecnalia, UIB, Azora, Iberdrola, Sampol y Estel Obras son algunos de los firmantes del manifiesto.

Consciente de la gravedad de la situación, parte del sector turístico ha aunado esfuerzos para aprovechar la oportunidad única que suponen las ayudas Next Generation UE para impulsar la transformación del sector y hacer frente a los desafíos del turismo del futuro.

Y es que, según han argumentado, el sector turístico español ha sufrido un impacto sin precedentes a raíz de la crisis generada por la Covid-19. Sólo en 2020, la actividad turística ha registrado una caída del 80% con un impacto en el PIB turístico de 106.000 millones de euros, que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, retrocediendo a niveles de hace 25 años.