27/02/2020

El IoT y las ciudades inteligentes conectadas, sostenibles y seguras

El destino inteligente no es un sueño del futuro porque, hoy y gracias a las soluciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), muchas ya están activas y en expansión. La tecnología está siendo una revolución que, en estos momentos, ayuda a gestionar la urbanización mundial para crear ciudades más inteligentes en un momento de auge urbano.

De hecho, ya se está aprovechando la tecnología para conectar y mejorar las infraestructuras, la eficiencia y la calidad de vida de ciudadanos y visitantes.

Una infografía, obra de Raconteur y publicada en Visual Capitalist, analiza el motivo por el que Internet de las Cosas (IoT) es necesario para transformar las ciudades en eficientes y sostenibles. El documento estudia también el impacto que ese nuevo componente puede tener en la población. Por ello, seguridad, transporte, salud, seguridad y medio ambiente, son los factores claves observados en la infografía.

En este sentido, el informe aporta innovaciones como las carreteras inteligentes para que los coches se comuniquen unos con otros, datos abiertos para acceder a toda la información oficial, sistemas de recopilación de datos como los niveles de contaminación y densidad del tráfico, contenedores inteligentes con energía solar y equipados con sensores permiten a los recolectores de residuos realizar un seguimiento de los niveles de residuos y optimizar su consumo de combustible.

En materia de seguridad, se propone una cartografía de las ciudades, elaborada en tiempo real, que permita mejorar la seguridad ciudadana y también identificar los puntos conflictivos para evitar delitos.

Finalmente, la infografía concluye que, si bien cada ciudad tiene una estrategia diferente, los ciudadanos siguen siendo su activo más importante. Las nuevas aplicaciones permitirán que las ciudades inteligentes sean lo normal en los próximos años, pero siempre que el ser humano siga siendo su principal potencial.