09/06/2020

Google Maps implanta un servicio de alerta para planificar desplazamientos durante la desescalada del confinamiento por Covid-19

Google Maps ha anunciado la implantación de una serie de herramientas adicionales para facilitar la movilidad durante la desescalada del confinamiento por Covid-19, entre ellas una que informa de aglomeraciones en el transporte público. Se trata de un servicio de alerta para avisar de restricciones en el transporte público o por carretera y con predicciones sobre cuándo éstas estarán menos transitadas. España es uno de los trece países en los que ya se encuentra disponible esta función.

La intención es que cuando un usuario busque las direcciones del transporte público para un viaje que probablemente se vea afectado por las restricciones de la Covid-19, Google muestre todas las alertas pertinentes de las agencias de transporte locales. También si hay restricciones de movilidad por parte de organismos locales, limitaciones de pasar de una provincia a otra o de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Las nuevas medidas ya se encuentran disponibles en la aplicación de Google Maps para móviles iOS y Android, y están orientadas a facilitar a los usuarios que encuentren información importante.

Otra de las novedades son las alertas que informan a los usuarios si hay puntos de control, como las fronteras entre países e informa de la situación de los centros sanitarios con consejos para evitar saturar los sistemas de salud.

Evitar estaciones transitadas

Google Maps ya cuenta desde el año pasado con predicciones sobre el nivel de tránsito de pasajeros en el transporte público, como en las estaciones de tren y autobús. Ahora, la compañía ha añadido formas más sencillas para que los usuarios informen de la ocupación del transporte público, haciendo clic en la pestaña ‘direcciones‘ y ‘detalles de tránsito‘.

La plataforma también comenzará a informar a los usuarios de cuáles son las horas en las que los intercambiadores de transporte tienen habitualmente un menor número de pasajeros, para que puedan así planificar mejor sus desplazamientos. Esto se calcula mediante estimaciones usando el historial de Google Maps de los usuarios.

Además, Google Maps ha lanzado en todo el mundo la función de accesibilidad que informa de si una estación de transporte público está adaptada y en los países donde se divide a los pasajeros por sexo, también se informa de los lugares específicos para mujeres.

Las alertas de tránsito se han desplegado, hasta ahora, además de España en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, India, México, Países Bajos, Tailandia, Reino Unido y EE.UU.