06/02/2020

Invat·tur participa en la elaboración del ebook de Thinktur Sistema de Inteligencia Turística

El director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha presentado en FITURTECHY el ebook Sistema de Inteligencia Turística, elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) es uno de los centros que ha participado en la elaboración del ebook junto a SEGITTUR, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Eurecat, Tecnalia, Turistec e ITH.

En el documento, Invat·tur presenta el Modelo DTI de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), un modelo que plantea el desarrollo e implementación de un PDTI sobre la base de la aplicación de un sistema de indicadores de destino inteligente. Esta herramienta de autodiagnóstico, concebida como sistema de información de apoyo a la planificación y gestión de DTI, ha sido desarrollada por Invat·tur en colaboración con la Universidad de Alicante (UA).

La presentación tuvo lugar el pasado miércoles 22 de enero en el foro #techYdestino de FITURTECHY. A lo largo del documento, los centros tecnológicos en turismo han expuesto las diversas oportunidades que ofrece la definición, desarrollo y puesta en marcha de los sistemas de inteligencia turística, aplicados a destinos turísticos y a empresas, con objetivos muy diversos (conocimiento del cliente, predicción de la demanda, desarrollo de nuevos productos o búsqueda de nichos de mercado), mostrando casos de éxito de carácter nacional e internacional que sirvan para la puesta en marcha de este tipo de sistemas en otros destinos.

Asimismo, para esta nueva edición del ebook, se ha hecho un repaso de las principales tecnologías con mayor impacto en el ciclo de viaje del turista (customer journey), incorporando un apartado final, a modo de ranking, con breves descripciones de la relevancia de estas tecnologías en alguna de las etapas del ciclo del viaje.

Durante la presentación, Carrillo de Albornoz destacó el papel de Thinktur como un ecosistema de agentes proveedores de tecnología, bienes y servicios del sector turístico que pretende mejorar su competitividad y establecer alianzas.

Descargar ebook